[Reseña Libro]Solamente una vez.

Titulo:Solamente una vez
Autor:F.G. Haghenbeck
Saga/trilogía/coleccion:Autoconclusivo
Editorial: Planeta

Sinopsip:
En el prestigioso hotel Peñafiel, un joven periodista pretende abordar al “Músico Poeta”, Agustín Lara. Debido a la vorágine que aún lo rodea, obtener la entrevista parece una misión fallida. Tras algunos breves roces y encuentros de poca empatía entre artista y entrevistador, surge un punto de coincidencia a partir del cual ambos inician un diálogo.
En aquel ambiente refinado y decadente, el reportero será testigo de los arranques emocionales entre Lara, ya entrado en años, y su última compañera, Rocío, para descubrir a lo largo de varios días en su presencia los rasgos del temperamental carácter del genial compositor, el secreto de su seducción y aquel tormento de celos, alcohol y depresión que conformaba su compleja personalidad. Todo parece confabularse para que Agustín Lara permanezca en la oscuridad, misterioso e inexplicable… ¿pero en verdad es posible conocerlo?
Solamente una vez es una nueva mirada a una leyenda, un repaso a la vida del compositor que puso música y letra al amor y el desamor, a la alegría y el dolor de varias generaciones, en canciones que dieron la vuelta al mundo; persiguió sus sueños, sucumbió a sus pasiones y vivió la vida hasta las últimas consecuencias.

En la portada se nos muestra una foto de Agustín Lara, de fondo las teclas de un piano y notas musicales, parece una foto antigua por los tonos sepias, cafés y negros, la portada refleja perfectamente que es lo que me encontraría en sus páginas.Antes de leer este libro al oír el nombre de Agustín Lara e venia a la mente una imagen de un hombre, delgado, de mediana edad con traje sastre, súper romántico y hasta cursi.Al adentrarme en este libro me di cuenta que tenía una idea totalmente errónea. La historia está en 2 partes, la parte en que Agustín ya es grande y el reportero de la novela que lo mandan a entrevistarlo, y la otra parte que nos narra su vida, ambas partes se van entrelazando.
La infancia de Agustín fue dura por parte de su padre y desde joven ya mostraba dotes para la música, a raíz de problemas económicos, el entra a trabajar como pianista a un burle y de ahí se va desatando una serie de circunstancias que van formando el mito, el porqué y el cómo de su cicatriz que lo acompaña en toda su vida y como el glamur, el dinero y sobre todo la fama lo van volviendo en todo un icono que fue una época.
El libro esta estupendamente narrado, se narra más que nada la vida de sus
amores ya que tuvo muchas musas, de las cuales todas tuvieron un papel muy importante en su vida y en su carrera, era un romántico sediento de “amor/mujer” y de perfección. El libro está lleno de anécdotas de las cuales escribiré las que más interesantes o me llamaron la atención; cuando aun no era famoso acecinan enfrente de sus ojos a la dueña de una casa de cita, el asesino fue su propio marido. Otra dueña de otra cas a fuerza de gente influenciada hiso que Agustín lo encerraran en la cárcel y solo lo sacaban para que tocara gratis. La rosas rojas que le dio a María Félix, el orgasmo que le provoco a una jovencita en su piano. Como se vistió de mujer para escaparse de un marido celoso entre muchas otras cosas.

Mientras leía el libro me iba imaginando como esa películas en blanco y negro, está muy bien narrado, los capítulos son cortos pero muy concisos y descriptivos estos hiso que mi lectura no fuera pesada y al contrario me quedara mas picada, esta divido en partes y en cada parte cuenta con letras de sus canciones más emblemáticas y comentarios de otras figuras que lo conocieron. El libro nos narra toso el esplendor y de la figura que fue y es Agustín Lara. Recomiendo mucho este libro, pues tiene ese aire de misterio y de galantería que no te ara despegarte de el,si eres amante del cine de época de oro sin duda te atraparas por este libro, si quieres encontrarte con la historia de toda una época, de el mito pero sobre todo como ere Agustín Lara, de toda una melancolía que lleva en sus letras impregnadas.