jueves, 2 de octubre de 2014

[reseña libro]Diario Ana Frank

Titulo:Diario Ana Frank
Autora: Ana Frank
Editorial: Clásicos del mundo

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Mi opinión:

Antes de comenzar, este libro lo leí hace 10 años cuan tenía 14 y a decir verdad no comprendía del toso este libro a pesar de que tenia la misma edad de Ana cuando ella lo escribió, ahora a mis 24 años comprendo un poco más su diario.
Me encanto esta edición, siento que la portada refleja muy bien las paginas que ella escribió, el detalle del margen de alambre con púas donde florecen una pequeñas flores es una perfecta descripción de Ana. Este diario nos cuenta la vida de Ana, en un principio se nos relata su vida “libre” llena de restricciones, viendo como algunos conocidos son llevados por los alemanes y es entonces cuando a la llegada de un citatorio para su hermana, toda su familia se esconderá en un “anexo” junto con otra familia, los Van Daan, un hombre llamado Dussel quien compartirá la habitación con Ana.
En el trascurso de los días , meses y años en el que ella escribió, me di cuenta de tolo lo que tuvieron que hacer para sobrevivir y no ser atrapados, las carencias de servicios sanitarios y de la comida que poco a poco va siendo deplorable, más el estar encerrados y ser lo más discretos que puedan para no ser encontrados, como sus “protectores” los suministran de lo poco que pueden comprar en el mercado negro, pero lo que más me llama la atención de este libro es como Ana tiene una magia al escribir, es simplemente sorprendente que una chica de 13 año a 15 puede escribir de esa forma tan especial, emotiva, descriptiva y que te hace partícipe al lector de estar con ella en ese anexo, de sentir toda su angustia, tristeza, soledad, alegrías, pero sin duda sus sueños y sus esperanzas.

Este diario es un testimonio  de eso días negros en Holanda en la 2° guerra mundial, de una chica fuerte, tenaz pero dulce y tierna con ganas de vivir.Este es un libro que toca el corazón y que te hace reflexionar, no solo es un clásico que se debe de leer, sino una joya literaria por ser un escrito puro que nunca su autora se imagino fuera leído alrededor del mundo, sin duda es un libro que el paso de los años seguirá conviviendo. Este es uno de los libros que me han marcado y que sin duda volveré a releer dentro de 10 años para llenarme de su esencia, Ana nunca se imaginaria que su pequeño confidente se convertiría en un tesoro literario.

Este libro que debes de leer al menos una vez en tu vida…