miércoles, 24 de diciembre de 2014

[Mi vida] También las palabras lastiman (viví en una relación toxica y salí de ella)


Cuando uno se enamora siempre busca alguien para compartir intereses y gustos, momentos feliz, momentos para compartir, es básicamente lo que uno cree que es tener una pareja o enamorarse pero muchas veces no nos damos cuenta de quien es realmente esa "otra mitad" y otras veces con el pasar del tiempo te das cuenta que esa persona que creíamos era muestro todo resulta ser la persona que mas te lastima.

Se cree que el maltrato entre parejas es solo la violencia física o los gritos , de hecho hay tantos tipos de maltrato que no todas y todos estamos informados , como seria la violencia sexual que te obligan o te "convencen" de tener sexo o platicas que tu no deseas hacer, la violencia económica , que es la que te controlan tu dinero , pagas tu todo o te chantagena por ese dominio, la violencia psicología, hay muchos tipos pero yo les quiero hablar de lo que me paso a mi en especia...

Como darte cuenta de que vives en una relacion toxica y lo más importante como salir de ella y salir adelante.En estas relaciones en la que un persona sufre constantemente, se denominan relaciones tóxicas. Estas relaciones de pareja te producen mucha pena y desdicha y muy poca alegría y buenos momentos. Un factor común en este tipo de parejas, además de la infelicidad, es que siempre hay uno de los que intenta constantemente sostener esta relación por muy imposible que esto resulte, desgastándola de esta manera aún más y provocando una mayor insatisfacción. Las relaciones ideales son aquellas en que las dos personas ganan en afectividad, comprensión, contención... casi podríamos decir que se trataría de una relación en la que el tablero sería ganar-ganar. En cambio, en las relaciones tóxicas, esto solamente se da de esta forma: perder-ganar. O peor aún, en casos más extremos: perder-perder.

Para darte cuenta si estas en este tipo de relaciones contesta SINCERAMENTE esta preguntas y si respondes a más de una , estas en una relación toxica:
  • ¿por momentos te sientes tan herido que desearías no estar con esa persona?
  • ¿hay demasiada culpa, sarcasmo, ironías y burlas como mecanismos de manipulación entre ambos?
  • ¿has perdido la capacidad de decidir por ti mismo?

  • ¿tienes la sensación de que es necesario que te desdibujes como persona para que el otro esté contento y no provocar conflictos en la relación?


El maltrato que yo sufrí fue "sutil" , me refiero a que poco a poco se fue degradando la relación y lo que empieza como "bromas" termina siendo una violencia verbal muy fuerte.

Frase como : "te ves muy gorda", "que cursi eres" ,"eres empalagosa", "no me gusta como te vistes","deja se ser tan infantil" ,"eres una chillona", "si te dejo chillas", que se burle de tus gustos, de lo que a ti te gusta hacer y básicamente que se burle de como eres tu es un claro indicio de maltrato psicológico, aunque este diga que no era su intención lastimarte, siempre es con intención y siempre lastiman para ejercer un dominio.

Llegas a un punto en que te cansa, el desgaste es demasiado y ese pensamiento de "mejor me alejo","menor lo termino", "no me gusta como me trata",que en tu cabeza sonaba de vez en cuando , te empezara a repetir constantemente hasta llegar a un punto , en que sus burlas y eso comentarios "sin quererte lastimar"...le llegan a gritar en toda tu alma ¡TAMBIEN LAS PALABRAS LASTIMAN!

Llega el día en que por fin le dices se acabo , realmente este tipo de personas "agraciabas sutiles" no cambien y no cambiaran, y un claro ejemplo es el momento en que le dices que se acabo la relación , si esta persona reacciona con enojarse ,gritarte, burlarte, indiferente,... ¡ALEJATE! ese es un clasicismo ejemplo de que no va a cambiar y que es una persona violenta.
Esa es la etapa mas difícil porque lo mas probable es que te de ese remordimiento y deses regresar con el , si necesitas ayuda psicológica, PIDELA, te aseguro que te ayudaran un montón, no caigas en chantajes tanto de la ex-pareja como de la gente que te rodea, no regreses a una relación que tanto te lastima.

Los primero meses no dudare que quieras estar con esa persona , la extrañaras y hasta lloraras , saca tu duelo vive lo , dejate sanar, no l@ busques , no le llames, entre menos contacto tenga mejor para tu sanación.

¿te acuerdas de esas amistades que dejaste de ver por esta con esa pareja? ¡Retomarlas!, sal con tus amigos, con tu familia , con tu mascota, busca actividades que hacer ,haz ejercicio, busca lugares de clases como pintura, natación , costura, manualidades, etc.
El chiste para sanarte de esta relación toxica es tener la cabeza ocupada en cosas productivas y que te suban la autoestima, cosas que siempre quiste hacer pero lo podías.
Poco a poco ganaras confianza, ganaras autoestimas, te ganaras a ti misma a ti mismo, te darás cuenta de cuan valioz@ eres en realidad, de las personas que realmente amas y que te aman.

Yo lo viví ,salí de una relación toxica de 4 años, estoy a 9 meses de que termine ...y me e dado cuenta de que soy yo misma, soy más fuerte e independiente de lo que creí, me e dado cuenta de las personas valen la pena ,que amo mucho y lo que yo represento para ellas...

Nunca olvides TAMBIÉN LAS PALABRAS LASTIMAN.

1 comentario:

  1. Hola :)
    Espero que pases felices fiestas y tengas una feliz navidad
    Te comento que con motivo de estas fiestas hemos creado un concurso de relatos en nuestro blog, ¿te animarías a participar en nuestro concurso? Si quieres, pásate: http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2014/12/sorpresa-navidena.html

    Besos ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS