miércoles, 24 de mayo de 2017

[Reseña Libro]Como agua para chocolate

Titulo:Como agua para chocolate
Saga/trilogia: 1 de 3
Autora:Laura Esquivel
Editorial:Booket

Laura Esquivel conquistó el mundo literario hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con arte los sentimientos y la gastronomía. Esta novela nos cuenta la historia de Tita de la Garza, y en cada capítulo nos regala sus recetas y aventuras en una casa donde debe rechazar a un pretendiente para poder dedicarse a cuidar de su madre. Tita expresa su enojo y rebeldía a través de la cocina, donde sus creaciones culinarias involucrarán al resto de la familia en una serie de sucesos extraordinarios.

Esta es una edición conmemorativa por los 25 años de la primera publicación de esta novela. Booket nos trae esta presentación,de una portada con un corazón de pétalos de rosa,flamas de un "milagro",en un fondo color rosa mexicano.
Este libro nos cuenta a voz de una chica,las vivencias de su tía abuela Tita que vivió en el año de 1910,de la familia de la Garza.Una mujer tan sensible,sencilla y llena de amor, cuando Tita llego al mundo en la cocina del rancho ,puesto que fue tan rápido su nacimiento que no dio tiempo de nada,llego en un torrente de sus propias lagrimas y recibida por Nacha la cocinera.Debido a que su madre Elena se le "fue la leche materna" porque su esposo murió de un paro cardíaco ademas de que su nodriza murió por una bala perdida por una batalla revolucionaria,tuvo que ser alimentada por tés,atoles y caldos hechos por Nacha, así que fue criada por esta en la cocina,enseñándole a no solo a cocinar
,sino a cultivar esa esencia amorosa y colorida propia de Tita.
Mientras nuestra protagonista cuando entra en la adolescencia,sumergida ya en unos sentimientos de amor,ante un joven llamado Pedro,ambos se sumergen en la más cálida de las emociones del amor, pero esto sera truncado de golpe por 2 detonantes;la madre de Tita y una tradición de las mujeres de la Garza.
Esta tradición y obligación consiste en lo siguiente:"La ultima hija de cada mujer de la Garza tiene la obligación de cuidar a su madre hasta el ultimo día de su vida,por lo tanto no podrá casarse ni tener hijos".

Así que cuando Pedro se da cita en el rancho de la familia de Tita,al pedir la mano de la joven,Elena se negara rotundamente por esta tradición,sin en cambio le hace el cambio de que se case con la siguiente hija dos años más grandes que Tita,Rosaura...lo peor de todo es que Pedro acepta casarse con la hermana mayor de Tita,argumentando que "si es la única manera de estar con la mujer que ama aceptaría ese matrimonio convenido".
A partir de ese momento la vida de Tita dará giros inesperados ,alegrías y tristezas que irán trazando su vida y su corazón, no solo para ella,también para su familia,Nacha y por supuesto Pedro.
No encuentro las palabras para describir lo apasionante,hermoso que fue leer este libro,un fiel retrato de la esencia de la cocina mexicana y del corazón de Tita una protagonista con la cual me identifique de muchas maneras.Cada capitulo nos hace adentrarnos a un pasaje de su vida llevada de la mano con la combinación del relato y la preparación de algún platillo mexicano y este va pegado a la importancia de esa receta con algún suceso en la vida de Tita.La autora logra sumergirnos de lleno desde los primeros capítulos,trasmite una gama de emociones olores y sabores,llenas de descripciones,con una delicadeza pero al mismo tiempo pasión a trasmitir la vida de nuestra querida protagonista que hace que nos enamoremos de ella y de su tierno corazón.
Este libro te atrapa en tantas emociones que simplemente tocan el alma y hacen que no te despegues de este libro.
Una historia que da giro tras giro que es impredecible,autentica ,seductora y amorosa,una excelente combinación en esa peculiar forma de narrar. Sin duda este se a vuelto no solo un libro entrañable,se a convertido en uno de mis favoritos de de la vida por dejarme llevar,sentir e identificarme con Tita...un libro muy mexicano,lleno de ese toque especial.No negare que a momento es un poco fantasioso e incluso irreal,aquello le da un toque,un brillo aun más especial.
Recomiendo este libro ampliamente,que seguro no te decepcionaras y que sin duda debes leerlo...aunque sea una vez en la vida.