domingo, 7 de octubre de 2018

[Reseña Libro]En el sur

Titulo:En el sur
Trilogía/Saga/Colección: Autoconclusivo
Autora: Christel Guczka
Ilustrador :Octavio Cruz 
Editorial:El naranjo


Sinopsis:
Cuando Montserrat se ve forzada a mudarse a la ciudad su vida da un vuelco. Al principio se pregunta si su papá seguirá enviándole cartas a su nuevo hogar y cómo vivirá sin su abuelo cerca de ella. Poco a poco los días toman una dirección diferente al lado de su amiga Yolo. La ciudad las obligará a mantenerse alerta frente a sus peligros, a veces derivados del uso inadecuado de internet.



Reseña:

Esta es una novela corta ,este libro me llamo la atención por una ilustración del libro que vi en instagram y por la curiosidad me puse a investigar sobre de que trama,que aunque uno podría pesar que es sencilla ,la forma en que se toma la vos de Montserrat como narradora principal le da ese poder y creatividad de ser narrado por una chica de 11 años y su forma de ver el mundo  y como enfrentara situaciones bastantes complejas.
Debido al cambio laborar de su mamá ,Montserrat estando en su ultimo año de primaria llena de una vida feliz ,con sus amigos geniales, una abuelo que la ama mucho ,con las cartas que su papa le escribe ocasionalmente por su trabajo supér secreto que hace que el viaje por el mundo y su madre que aunque aveces no la entiende la quiere mucho y su amada pata Queta  que es una mascota singular...su vida cambiara de repente ya que de tener una vida estable y campestre se trasformara en toda una citadina,extrañara no solo a sus amigos ,sino lo que más le duele es dejar solo a su abuelo.
Aunque las cosas pintan mal y extrañas al principio ,logra hacer amigos en su nueva escuela , entre ellos una chica llamada Yoloxóchitl (Yolo)se harán muy unidas,pero notara que aunque los padres de Yolo le dan muchas cosas materiales ,nunca están realmente con ella ,ademas de que siempre se la pasan peleados.
Montserrat tendrá que enfrentar  conflictos de suma importancia...¿porque su mamá se muestra muy interesada en su nuevo compañero de trabajo?, ¿porque su abuelo sale con otra mujer si aun quiere a su difunta abuelita?, ¿Porque solo se comunica con cartas con su papá? ,¿pero sobretodo porque no le da buena espina el "nuevo" amigo de Yolo que solo conoce por internet?
Ella descubriera varios misterios de si misma ,el valor de la familia y de la amistad haran brotar en ella sentimientos que no entedía pero con valor sabrá enfrentarlos.
Esta es una novela ligera para lectores jóvenes pero también hará pensar mucho a los adultos ya que muchas veces no vemos ese otro lado de los jovenes o de los niños, ya que por el hecho de "madurar" se nos pasa ver aquel camino se sentimientos,emociones ,confusiones propias de la adolescencia, eso es lo que provoco esta historia en mi ,me hizo recordar esa emociones de esa etapa en pre-adolescencia. Es una novela con cierto aire propio de inocencia y esa esa misma inocencia que le da importancia a el peligro que es inminente en interdet para las jóvenes.
Esta fue una lectura llena de emociones ,que te hace no poder soltarlo al ver como nuestra protagonista ira resolviendo el misterio real de su padre e indirectamente el peligro que corre su nueva amiga Yolo.
Esta es una lectura que recomiendo tanto a jóvenes como a padres o adultos ,ya que nos muestra varios temas importantes para prevenir abuso de la gente desconocida que se aprovechaba de los jóvenes por medio del internet...pero también es una historia que nos muestra el valor ,la fuerza pero sobre todo el amor de la familia y de la amistad.Una lectura que vale mucho la pena y sin duda te dará un rato de reflexión en diversos temas,dándole como toque final esa preciosas ilustraciones que aran una lectura única .


3 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Me parece super interesante, me lo apunto! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no lo conocía pero me lo apunto.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. La ilustración está bastante bien, pero el tipo de historia no es para mi, la veo demasiado juvenil.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS