viernes, 7 de junio de 2019

[Mi vida]Soy Demisexual ¿los incomprendidos de la comunidad LGBT?


Como empezar a escribir sobre un tema bastante controvertible,antes que nada quiero aclarar que este es mi sentir y la entrada más personal que escrito hasta el día de hoy,quise escribirlo para compartir un poco más de mi,deseo no ofender a nadie y al ser el mes para la tolerancia para la comunidad LGBT quise compartir esto con ustedes ....descubrí que soy demisexual cuando leí un articulo sobre este tema me llego de pura coincidencia que ya ni recuerdo como fue...al momento que lo leí fue como si todo aquello en lo que me sentía mal e incomoda tomara sentido y que no era la única que tenia este sentir...pero antes de meterme entre tanta definiciones y demás quiero poner en claro mi situación ya que no es de un día al otro que te levantas con la idea de ser demisexual. Empezare con detalles de mi vida desde chica hasta el día de hoy...

Cuando tenia 10 a 13 años
Generalmente es cuando biologicamente empiezas a tener interés en el sexo opuesto (heterosexual) o también por el mismo sexo (gay o lesbianas) en caso aquí me sentía rara, mientras mis amigas de la primaria ya hablaban de besos y de los chicos que se les hacían guapos para mi esto fue muy distinto...el hecho de pensar esto me daba como ñañaras y no me sentía atraída por los niños.

Cuando tenia 11 a 15 años
La época de la secundaria uff si ya me sentía rara hay note que no era igual que mis compañeros (ras) y amigas, mis amigas se la vivían hablando de chicos que si se besarían con uno y con otro,sin ser novios,a mirar a los artistas de las revistas y con cuales se les lanzaría a besos y a "caldos" (si en esos tiempo se usaba esa palabra para "manosearse" sin llegar a tener coito completo)esto me eran tan extraño puesto que no sentía eso, me llegaba a gustar un chico (solo uno) y eso era por como me trataba y como platicaba conmigo pero me sorprendía el hecho de que había niñas de mi edad que se besara con varios chicos aun teniendo novio...

Otro detonante que recuerdo mucho fue en unas vacaciones de verano ,cuando fui a un balneario con mis primas mayores ,en una de esas se acercaron 3 chicos para ligar...sip eran 3 y nosotras 3...como me vieron muy "apagada" se molestaron conmigo y me vieron como bicho raro,por no querer "besuquearme" con alguno de ellos, y si no negare que estaban atractivos pero no ...no podía...

Cuando tenia 16 a 17 años
Para este punto llegue a creer que podría ser bisexual por no ser como los demás ,el hecho de ir a fiestas y no terminar mínimo besándome con alguien ,me hacia sentir rara y mal, es una precio social fuerte pero pude pasarla.
Hay conocí a uno de los chicos más importantes de mi vida al cual le pondremos de nombre Fausto ,lo conocí y sentí una conexión especial,hablábamos todo el tiempo y era especial para mi ,me sentía enamorada pero tampoco fue fácil tarde en que fuera mi novio y darnos besos y esas cosas.Hay me di que era como los demás...la relación con Fausto termino muy mal...puesto que me entere que me era infiel y entre en una deprecio muy fuerte...me sentía muy mal...ya que no lograba olvidar a Fausto ,trate de buscar novio rápido pero no podía sentir esa conexión con nadie más...


Cuando tenia 18 a 22 años
Pues vino la etapa "normal" conocí al que fue mi primer marido ,ahora estoy felizmente divorciada...a el le pondremos el nombre ficticio de Emanuel. Cuando lo conocí y comencé a platicar con el y sentí casi de inmediato una conexión especial ,nunca antes vivida, y me fui enamorando de el...así al poco tiempo nos hicimos novios ,con el paso del tiempo,pues nos casamos y tuvimos una hija...todo parecía pintar bien y deje de sentirme rara pero estaba apunto de descubrir que era peculiar...


Cuando tenia 23 a 24 años
Llegaron los años difíciles...donde la relación con Emanuel iba en declive ,entre otras cosas mas personales que omitiré solo diré que había acciones y comentarios suyos hirientes,en una de esas platicas que el tenia conmigo me contaba que tenia compañeras nuevas del trabajo que se le hacían atractivas y demás...a el le sorprendía que solo estuviera fijación por el ,que aunque si me gustan los hombre no era capas de tener "fantasías" con otros como el las tenia con otra mujeres ,tanto conocidas como artistas, esto me llego a consternar mucho puesto que me sentía más "bicho raro que nunca" , y claro estas palabras de que el si podía  sentir esa atracción hacia otras personas y yo no ,sumándoles que era "patética" y "cursi"...una "inútil soñadora del amor" (palabras muy hirientes que el usaba hacia mi...fueron hiriéndome mucho) me sentía tan mal conmigo misma por todas sus palabras ...me hicieron sentir que era una rarita del mundo...fue la época más dura sobre como era yo y deseaba ser como los demás... "normal"...a finales del 2014 decidí separarme de Emanuel puesto a sus palabras y otras acciones que ejerció en mi,me di cuenta de que esto ya no era sano no bueno para mi...


Cuando tenia 25 a 27 años
Después de mi separación/divorcio retome mi vida y me di cuenta de muchas cosas, comencé a estudia la carrera de enfermería auxiliar, y a conocer a nuevas compañeras y amigas.A ellas les sorprendía como era, el hecho de no tener ese "deseo" esporádico por algún hombre y demás cosas,para este punto ya me había hecho más a la idea de que así.
Comencé a ejercer mi carrera y conocí a compañeras del trabajo, hay de igual forma,la sorpresa o la novedad era como llevaba tanto tiempo sin besar a alguien y ya ni hablemos de la intimidad,puesto que desde que mi separación/divorcio no tenia ningún tipo de ese sentir.Me presentaron a varios chicos pero yo seguía sin sentir eso...estaba claro que me gustaban los hombres pero no como ellas lo vivían,en ese tiempo me empezó a gustar un chico pero como no me tomo atención pues también creo que eso influyo en que no me fijara en alguien más...


finales de mis 27 a  los 28 años y a la actualida:
Ya cercándonos a la actualidad llegue a la resignación...si, de que era rara ...pero llego a mi un día una pagina web sobre la comunidad LGBT, desde el bachillerato yo comencé a tener contacto con la comunidad puesto que tenia amigos y amigas que forman parte de ella y yo e apoyado mucho el movimiento para la igualdad y no a la violencia y sobre todo "EL AMOR ES EL AMOR".
En este articulo venían varios términos como Arosexual,Pansexual y demas , hasta que leí demisexual...

El demisexual es una persona incapaz de sentir una atracción sexual a no ser que previamente haya conseguido forjar un profundo vínculo emocional con alguien. El término demisexual estaría, pues, a mitad de camino entre la sexualidad y la asexualidad.


Fue como si describieran lo que yo sentía y como era yo...me sentí tan identificada que ufff fue como abrir una puerta a otro mundo...investigue y me empape del tema ,descubrí que no era la única que se sentía, encontré en facebook un grupo de Demisexuales en español y me di cuenta que hay muchas personas como yo, que llevan años sin besar a alguien,o casos tan "chuscos" como la vez a la que un chico tuvo que salir corriendo de la casa de una amiga porque esta se le monto encima en plan sexual...casos de discriminación,apegos a personas y demás...

Aclarando alguien demisexul no es quien "decide" puesto que es muy diferente decidir "el no tener relaciones intimas esporádica" a "no poder tener relaciones intimas sin formar un vinculo con una persona" y esto es lo que ocurre con los demisexuales.


¿los incomprendidos de la comunidad LGBT?
Hay personas que si toman a los demisexuales como parte del LGBT aun que sean "demisexuales heterosexuales" otros que no están desacuerdo, y no nos toman parte de la comunidad , hay todavía mucho debate pero yo si me considero parte de la comunidad puesto que no somos tan comunes,de igual forma somos vistos como "raro" ,algunos o la gran mayoría hemos sufrido algún tipo de violencia por esto.... e inclusa hacemos nuestros grupos para no sentirnos desplazados.
Estas son unas opiniones del grupo puesto que lance la pregunta:



Entre que si y que no , darme cuenta de que "el bicho raro " realmente no lo era,al conocer a otras personas que tenemos ese sentir ,me hizo aceptarme tal y como soy y que este mundo esta lleno personar tan distintas y únicas y eso hace un mundo mejor.Bueno para concluir y espero no haberlos hecho tanto enredo soy demisexual heterosexual ( atraiciona por el sexo opuesto, en mi caso los hombres y solo contacto intimo -besos y demás- ya con una persona que aya formado un vinculo emocional),les agradezco que me leyeron.Creo que esta es la entrada más personal que escrito.Gracias

Ahora si:

La definición  de el señor Wikipedia:
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Bandera de la demisexualidad
La demisexualidad (del sufijo en inglés demi-, «a medias», y del latín sexus, «sexo») es un término acuñado por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN)1​ para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de cierta duración. Antes de ello, la persona demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal. Además, la demisexualidad puede referirse a cualquier tipo de fijaciones que se desarrollen como una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han construido estrechos vínculos amorosos, mientras que, como atracción sexual primaria, se manifiesta aparentemente asexual.2
Por lo tanto, una persona demisexual se encuentra “a medio camino” entre lo alosexual y lo asexual. Sin embargo, este término no significa que las personas demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco que para la atracción sexual se requiera un vínculo emocional. En general, las personas demisexuales no se sienten sexualmente atraídas por ninguno de los géneros. Sin embargo, cuando se conectan emocionalmente con alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o de amistad profunda), experimentan entonces atracción sexual, pero únicamente hacia personas específicas.3
La demisexualidad pertenece al espectro asexual, siendo también una parte de la gris-asexualidad.
----------------------------------------------------
De acuerdo con este modelo hipotético, una persona que se identifica como demisexual no experimenta atracción sexual primaria, pero sí atracción sexual secundaria.​ La atracción sexual primaria se basa en cualidades externas, tales como la apariencia, ropa o personalidad del individuo, mientras que la secundaria proviene de una conexión, normalmente romántica o de estado, o de qué tan cercana sea la relación de una persona con otra.


La etiqueta "demisexual"

Esta etiqueta permite a los demisexuales formar un sentido de comunidad y un sentido más fuerte de sí mismos. A través de esta etiqueta descubren que existen otros como ellos/as y que hay una comunidad para apoyarlos. En esta comunidad, los demisexuales pueden hablar con otras personas que comparten sus mismas experiencias, pueden compartir consejos sobre cómo navegar en un mundo sumamente sexual y encontrar apoyo emocional. La comunidad se reúne en torno a esta etiqueta, lo que ayuda a sus miembros a sentirse más seguros con sus identidades.
Muchos demisexuales crecen sintiéndose diferentes a quienes les rodean. La mayoría de las personas tienen su primer contacto con la atracción sexual en su preadolescencia. Desde ese momento, el sexo se convierte en una tema que les genera curiosidad e interés y que, con el tiempo, esperan practicar. Para los niños y adolescentes, hay muchas conversaciones en la escuela que están relacionadas con el sexo: ¿Qué es? ¿Cómo se sentirá? etc. Esto se vuelve más común a medida que se acercan a la vida universitaria y a los inicios de la edad adulta.
Los demisexuales a menudo se sienten aislados por estas conversaciones, ya que no están interesados en el sexo hasta más adelante, y no encuentran a las personas sexualmente atractivas, o ambas cosas. Cuando las conversaciones se centran en famosos atractivos, por ejemplo, los demisexuales pueden sentirse confusos y se pueden preguntar qué es lo que ven o sienten sus amigos. Se preguntan si con el tiempo ellos también lo sentirán y algunos incluso terminan sintiéndose “defectuosos”. El hecho de saber que hay otros como ellos les ayuda a sentirse menos solos.

Tipos de demisexuales

En la demisexualidad hay variaciones respecto a la atracción al género. Actualmente, la mayoría de demisexuales solo se sienten atraídos románticamente y sexualmente por un único género, por eso puede haber demisexuales que sean heterosexuales u homosexuales. Aunque cada vez hay más variaciones en la demisexualidad y por eso se han creado términos que especifican la atracción de género que tiene la persona demisexual.
Estos son los tipos de demisexuales más comunes:

Demi-heterosexualidad

Se define así a aquellos demisexuales que entablan relaciones de tipo heterosexuales, es decir; con individuos del sexo opuesto. El demisexual que se define a sí mismo como Heterosexual, durante un largo periodo de su vida piensa que es heterosexual en todos aspectos, se puede sufrir discriminación por partes de sus padres por su baja actividad sexual, dando a entender que es asexual pero de forma despectiva. Se tiende a confundir como una elección, y demoran un tiempo en asumir que son demisexuales, este al igual que el demi-homosexual son los dos tipos de demisexuales más comunes que existen, y se caracterizan por ser una de las sexualidades más fieles en su mayoría.

Demi-homosexualidad

Solo entablan relaciones con individuos del mismo sexo y son los más abundantes dentro de los demisexuales. De personalidad normalmente mas introvertida, y suelen definirse a sí mismo como homosexuales, desconociendo su condición de demisexual.

Demi-bisexualidad

Aquel demisexual que se siente atraído por su género y el opuesto.

Demi-pansexualidad

Persona demisexual que se siente atraída hacia individuos independientemente de su género
con besos sabor a fresitas

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado esta entrada, me alegra mucho que hayas decidido abrirte de esta manera en el blog y compartir algo tan personal ^^
    Yo hace poco me enteré también de lo que era ser demisexual -entre otras muchas otras palabras que ya se me han olvidado xD- en una charla de poliamor y la verdad, me pareció lo más común del mundo. A ver, no me malinterpretes, probablemente no hay tantas personas totalmente demisexuales en el sentido estricto de la palabra, pero por lo menos creo que entendí perfectamente ese sentimiento de: "no ser capaz de sentir atracción sexual por alguien hasta que no has forjado un vínculo fuerte con esa persona". Conozco a muchas personas que en cierta medida sí sienten eso, ¡yo incluida, que narices! Aunque no me considero demisexual, creo que no llega a ser tan intenso como para meterme en esa categoría. A lo que me refiero es que sí que creo que podría sentir atracción sexual por alguien que no conozco o con quien no tengo tampoco un vínculo muy fuerte -tampoco es que me pase muy a menudo pero sí me ha pasado-, pero es cierto que es mucho más fácil para mí y siento mucha más atracción sexual por alguien con quien ya tengo un vínculo, y cuanto más fuerte es ese vínculo... mejor. En fin, obviamente no es lo mismo pero lo que quiero decir es que comprendo ese sentimiento y no me parece raro en absoluto, aunque sea en menor intensidad. En fin, siento mucho que pasaras por situaciones en las que te sintieras discriminada, o que la gente de tu alrededor no te comprendiera, pero me alegra que al final hayas conseguido darle un nombre a lo que sientes y encontrar a otras muchísimas personas que sienten lo mismo que tú :)

    ¡muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que bien que lo has compartido sobre todo porque la ignorancia es la mayor causa de problemas creo yo, el que alguien se sienta diferente no es malo, el problema es cuando lo expresan y las personas a las que se los dicen son tan ignorantes que los tachan de raros, cuando no lo son, creo que todos somos algo raros al fin y al cabo, y no existe (aunque muchos digan lo contrario) una ley que diga que así deben ser las cosas a fuerzas.
    Me alegro mucho de que encontrases una respuesta sin buscarla (ya) a tu situación y aunque desconocía esta clasificación me doy cuenta que no esta muy alejada de mi en el sentido de que estoy segura de tener una amiga que es demi-pansexsual y estoy segura que tampoco lo sabe, le haré llegar toda esta información y quizá esto le ayude a entenderse mucho más y deje de sentirse tan extraña como ella misma dice que es.
    En lo único que nunca he estado de acuerdo es en lo de etiquetar, me da igual si los aceptan como parte del movimiento LGBT o no, pero en cualquier caso el no aceptarlo va en contra de lo mismo que predican y piden, la aceptación de cualquier tipo de amor, así que no te recomiendo que te claves en eso y que tampoco te etiquetes tu misma como incomprendida o no, eres quien eres con los intereses que tienes y quien te va a aceptar con ellos primero eres tu y después los que de verdad valga la pena que estén en tu vida.
    Estoy feliz por ti y en verdad gracias por compartirlo, si más personas hablaran las cosas creo que más pronto se acabaría la ignorancia que como dije, y sigo creyéndolo, es el mayor daño que puede existir.
    Ya como dato extra y aunque suene a broma (que no lo es, aclaro, solo creo que sirve para entender más lo que es un demisexual), un demisexual que es muy famoso y conocido es el personaje de Sheldon Cooper de la serie Big Bang Theory, en su caso agravado a muchos aspectos más de su personalidad, pero en la parte sexual es un típico demisexual por lo que he entendido.
    Te mando un abrazo querida Aru y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué interesante todo lo que nos has contado, gracias por abrirte a nosotros y contarnos tu experiencia. No conocía en absoluto el término y me ha parecido muy informativo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS