martes, 13 de agosto de 2019

[Reseña Libro]De noche vienes


 Titulo:De noche vienes
Saga/Trilogía/colección: Colección Vientos del pueblo
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Fondo de cultura economica en Vientos del Pueblo


Sinopsis:

Esmeralda Loyden, mujer chula, ingenua, dadivosa, tiene cinco maridos. Cinco, como los dedos de la mano. Uno para cada día de la semana. Cuando su poligamia es descubierta y Esmeralda es llevada ante el Ministerio Público a declarar se desarrolla una escena inmejorablemente retratada por Poniatowska, en la que las oficinas de gobierno, los trabajadores del Estado, el lenguaje y los prejuicios de los años setenta en la Ciudad de México son descritos con un divertido lirismo. "De noche vienes" es el último de 16 relatos que conforman el libro homónimo, publicada en 1979.Ahora publicada por "Vientos del pueblo" del Fondo de Cultura Económica.


Reseña:

Teniendo una de las portadas mas llamativas y hermosas se nos presenta este ejemplar con uno de los cuentos mas emblemáticos de la autora Elena P. formando ya parte de esta colección llamada vientos del pueblo.
La historia nos relata a nuestra protagonista  Esmeralda una mujer que se encuentra detenida por cometer un crimen y ahora le toman su declaración,por él tono de perito del ministerio parece ser algo grabe,¿robo?¿mato?...la respuesta es no,ella a si acusada de adulterio ,osea que a engañado a sus maridos...no,no es que me equivoque ella tiene 5 maridos a los cual ama mucho, esto lo mantenido ya por mas de 10 años sin que uno de estos se de cuenta,ya que la única condición que les pidió para casarse es que ella siguiera trabajando como enfermera haciendo que solo este con esposo una noche a la semana ...pero es recubierta y tratada de lo peor,¿pero como logro llevar esto?
¿porque en un hombre es  visto como algo de enorgullecerse mientras que una mujer es tratada como la mas malvada?,esto es lo que hace encantador de este relato puesto que realmente la autora logra manejar ese doble sentido morar que aun se tiene en la sociedad mexicana.Con una narrativa ,única que caracteriza a Elena logra enganchar al lector de principio a fin.
A pesar de ser relativo corto logra que tengas mientras lee ese conflicto pero q a la vez es un grito sobre él machismo que impera en esta sociedad aun en nuestra época moderna,él relato encaja a la perfección.
Me gustaría contarles lo demás pero arruinaría la esencia que debe de ser recubierta por él propio lector.Además de resaltar la bella edición bien cuidada por parte del FCE ,dándole ese encanto que tiene él cuento con las bellas ilustraciones de César Silva Páramo.
Sin duda un escrito que te hará reflexionare sobre este tema llevado con una prosa sencillamente encantadora.Para poder leer en un momento pero que te dejara pensando en él por mucho tiempo.



2 comentarios:

  1. ¡Hola Aruka!

    No conocía este libro de nada, pero suena súper interesante, sin duda me apuraré a conseguirlo porque me dejaste muy picada con la reseña *_*


    ¡Saludos y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Voy terminando de leerlo, realmente me encantó, super recomendable.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS