[Reseña Literaria]Como caracol

Titulo:Como caracol
Autor:Alaíde Ventura Medina
Colección/Saga: Autoconclusivo
Editorial:SM
*Premio Gran Angular 2018"

"Es raro cómo funcionan los recuerdos.Algunos son como inventarios..."Libro Como caracol pag.15

Muchas familias guardan secretos, cosas de las que nadie quiere hablar. Julieta supone que hace mucho tiempo ocurrió algo entre su mamá y su abuela, que terminó por separarlas. Un día, Julieta decide conocer a su abuela, Mariana. Cada momento se convertirá en un regalo y de la mano se acompañarán a sobrellevar de manera digna la enfermedad de Mariana, el Alzheimer.

"Cumplimos la promesa de aquel día:estar juntos cuando el mundo se pusiera feo."" Libro Como caracol pag.326

Mi  Reseña/Mi opinión:

Con una portada hermosa,entre fotos dibujos formando un collage vibrante,y en cierta manera nos introduce a esta historia. Julieta es una chica que ama a su gato,adora leer y a veces escribe,la relación con su madre es compleja y ahora que esta en la preparatoria se a vuelto aun más, ninguna de las dos se entiende la vida de la otra.Pero en su cumpleaños numero dieciséis parecía un año más de su vida hasta que en uno de sus obsequios encuentra un peculiar regalo,enrollado con periódicos descubre una hermosa libreta artesanal con algunas frases en manuscrito, este regalo es de su abuela materna Mariana cuyo relación es casi nula.Esto abrirá la puerta para descubrir a una mujer encantadora y que sin duda Julieta y ella son más parecidas de lo que se esperaba ,entre recuerdos y libros descubrirá a su abuela Mariana a diferencia en su escuela que tiene que lidiar con maestros poco empaticos y carentes de pasión,con Mariana descubrirá mundos increíbles formas de ver la vida...pero no todo es lindo y dulce ,todos tenemos dos lados y el reloj de Mariana esta contando cada segundo y como ira afectando no solo a Julieta, y el porque de la ruptura de la relación con su propia hija.Hay cosas que todos llevamos en el corazón y que son imposibles de borrar aun con una enfermedad que nos hace olvidar.

Como Caracol es una novela que te atrapa desde el inicio por esa fluidez con la cual esta escrita ,los capítulos aunque sean cortos están llenos no solo de hermosas descripciones de ligares ,sentimientos , tiene una razón de ser,me gusto esta novela porque nos habla de como en un año todo cambia en la vida de la protagonista , también nos muestra su día a día ,sus alegrías su vida escolar pero sobre todo su vida familiar lo complejo de la relación con su madre a diferencia de ese clik automático y positivo que tiene con su abuela Mariana.Y como poco a poco vemos el avance el alzheimer y lo complejo tanto para la paciente como para la familia, se vuelve una historia desgarradora pero llena de vida, de amor.

Los escenarios que relata la autora son una delicia, realmente te hace sentir que estas con Julieta viviendo todas esas experiencias estando en los lugares y sobre todo llegas conectar con ella.Si siento que es libro que te mueve muchas emociones y que te hace no soltarlo,saber como acabara todo y sobre todo el "secreto" de la separación de su madre con su abuela ya que es más de lo que se lee entre lineas.Nos muestra ese lado de la maternidad que no tenemos tan a la vista.

Recomiendo este libro si busca llenarte de momentos ,de lugares como si los estuvieras viviendo , una hermosa historia relatada en Xalapa y en la CDMX ,con personajes muy bien estructurados y realistas, donde cada uno tiene su encantos su virtudes y defectos ,donde te sientas parte de la historia , con momentos cotidianos ,reflexionar sobre los recuerdos ,la memoria y lo importante que es,donde encontraras un hermoso romance para la protagonista que le ayudara a comprender y a pasar muchas cosas.

Valoración:Lo ame:♥♥♥♥♥♥