martes, 15 de julio de 2014

[reseña libro]El mundo de Sofía

Titulo:El mundo de Sofía
Autor:Jostein Gaarder
Editorial: Patria/Siruela

Sinopsis:
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: ¿quién eres?, ¿de dónde viene el mundo?, este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filosofo. A lo largo de la novela, Sofía ira desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es solo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa - y entretenida - historia de la filosofía, desde sus inicios hasta nuestros días. Un nuevo sorprendente éxito literario, el más importante desde el misterio monástico erudito de Umberto eco con el nombre de la rosa, der siete. Quería Josteir Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora el mundo de Sofía es un libro de culto para adultos, Stern.

Opinión:

La portada nos muestra una noche llena de estrellas y en color amarillo se ve la antigua Grecia.Este es un libro que me encanto, desde hace ya un tiempo deseaba leer pero le tenía “miedo” de no acabarlo por ser un libro muy grueso (638 páginas) y dejarlo a medias, pero me anime y en un mes lo acabe.
Este libro nos narra la historia de una chica llamada Sofía una chica de quince años, normal, que cursa el colegio. Un día en su buzón se encuentra con un sobre y dentro de este se encuentra una nota que dice “¿de dónde viene el mundo?”, extrañada por el anónimo se empieza a cuestionar la existencia del mundo y de ella misma, pero lo mas extraño no solo es ese sobre, si no a ella le llegaran una serie de postales, pero no son para ella sino dirigida a Hilde un chica de su misma edad, pero que adjunto una copia para ella. Extrañada por eso, empieza a recibir una serie de entregas en sobres de un “curso de filosofía” por un filosofo anónimo, pero mientras nos adentramos en la historia, las postales dedicadas a Hilde por motivo de su cumpleaños pero recibidas por Sofía cada vez más extrañas, con algunos mensajes para Sofía, poco a poco mientras más se avanza el mundo de Sofía se torna cada vez extraño, a la mano de sus clases de filosofía.



Sin duda este es un libro que atrapa de principio a fin, la historia podría dividirse en 3 partes , la 1° seria los cursos a correo, donde nos relatan la historia del inicio de la filosofía en la antigua Grecia, en cada entrega de sus lecciones viene acompañada con una o varias preguntas. La 2° parte es cuando por fin Sofía conoce a su profesor de correspondencia donde se nos habla de la edad media en adelante. La 3° parte…es una parte que sin duda todo se vuelve tan sorprendente que me reservo mi descripción para evitar spoilers pero sin duda es algo muy E-P-I-C-O.
La narración es muy buena , porque se explica la cada época histórica de la filosofía de un modo tan comprensible con ejemplos muy claros y concisos , nos muestra puntos y datos relevantes de los filósofos más importantes de  cada periodo filosófico, las descripciones de los lugares donde vive Sofía son hermosos, el autor sabe mesclar la vida de Sofía con las lecciones de filosofía al grado que te hace adentrarse tanto, cada vez que uno avanza la historia de los personajes se va toando tan sorprendente y misterios que hace que el libro no sea aburrido. ¿Quién es Hilde? ¿Por qué el padre de Hilde le manda postales a Sofía y no a Hilde? ¿Por qué el padre de Hilde deja mensajes de cumpleaños cada vez más complejas en la vida de Sofía? ¿Es un espía? ¿Acaso Hilde también toma el mismo curso de filosofía? Es una historia muy juvenil, donde la filosofía se vuelve tan entretenía y sobre todo para ser mejor entendida y reflexionada por alguien que no esté muy relacionada con ella.


Recomiendo ampliamente este libro, si deseas saber que es la filosofía, el porqué del ser humano, de la razón, los sentidos, la vida, la muerte, la naturaleza, etc. y con una historia sorprendente donde se mescla muy bien y da como resultado este libro.




con besos sabor a fresitas

1 comentario:

  1. Espero leerme este libro pronto, hace un tiempo lo vi justamente en este blog y me atrajo bastante pero como te pasó a ti, tambien le tengo un poco de miedo jaja :(

    Tengo la sensación de que me va a encantar.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS