martes, 6 de octubre de 2015

[reseña libro]Adiós a las armas

Titulo:Autores Selectos: Ernest Hemingway
Autor: Ernes Hermingway
Editorial: Tomo

Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial.

No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte. Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

«Un libro precioso, conmovedor y lleno de humanidad.»
Vita Sackville-West

Nota: Esta edición de la novela, se encuentra en una recopilación de novelas del escritor Ernest Hemingway , es por eso que ademas de "Adiós a las armas" se encontraran otras novelas del escritor .
Me interese en esta novela porque no había leído alguna protagonista que fuera enfermera, y dada la casualidad de que mi padre tenia este libro que contiene "adiós a las armas" me di a la tarea de leerlo.

La historia esta situada en la 1° guerra mundial en Italia donde un soldado conoce a una hermosa enfermera inglesa llamada Catherine, desde que la conoce piensa en solo en un amor fugar pero se combierte en algo más, lo que pieza como una atraiciona se vuelve un torrido romance.Frederick es mandado a una misión como chófer de ambulancia, así que se separa de Catherine. Este ya en ya en la batalla y sin verlo venir,el y su base son atacados con una bomba, donde varios de su compañeros mueren y el quedo gravemente herido, dada la casualidad del destino es mandado a Milán a un hospital americano donde se vuelve a encontrar a su amada enfermera.

Frederick pasa por varias intervenciones quirúrgicas y rehabilitan donde al se el primer soldado de todo el hospital es atendido por las enfermeras y en especial por Catherine. El tiempo lo hace mejor , es dado de alta donde lo vuelven a poner al frente, pero antes de partir, ambos amantes se entran de que Catherine esta embarazada y el la tiene que dejar por el cumplimiento de su deber.A partir de hay las coas se complicaran demasiado para Frederick pasan por cosas inesperadas pero sin dejar de amar apasionadamente a su enfermera Catherine.
Debo ser sincera , sin o estas acostumbrado a leer clásicos te costara un poco de trabajo ,ya que la narrativa del autor es muy lenta y descriptiva, te costara trabajo agarrarle el ritmo (yo tarde 6 semanas en leerlo).Esta narrado en voz de Frederick Henry,que aunque narra su romance con Catherine hasta el final de la novela no deja de ser una novela sobre la guerra y lo cruel que es.Los momentos de batalla,enfrentamientos son muy reales y te hacen sentir ese momento histórico, las muertes que son inesperadas y brutales , que son inesperadas lo difícil que es estar en una guerra al frente, e de destacar mucho la magnifica narrativa del escritor,que aunque es lenta me deja deseando leer y leer el libro.

Ame con locura la parte en la estancia en esa época era muy diferente a la actual, los medicamentos,los procedimientos, en fin me enamore de esa parte puesto que me hizo sentirme como si estuviera de enfermera en esa época.Lo difícil de la vida y sobre todo lo complejo de ser un soldado se plasma en esta obra muy bien y muy completa, ademas en voz de Frederick Henry, te hace imaginarlo con luego de detalles.En contratas ademas ese apasionante romance que aunque pareciera "forzado", y en algunas partes Catherine llega la cursileria pura como su frase de "Te deseo tanto, que quisera ser tu", es comprensible por la época, la violencia vivida y cuando te enamoras de esa forma algunos llegamos hace asi, es un amor profundo y conmovedor.

Recomiendo este clásico, si te gusta la medicina o la enfermería antigua , una lectura descriptiva en todos los sentidos, una historia en la 1° guerra mundial, la vida en esa época, la historia de un romance conmovedor.Una novela que te dejara mucho en que pensar y reflexionar.Lo duro de vivir en la guerra.