martes, 15 de marzo de 2016

[Reseña] Si está muerto,sonría

Titulo: Si ya está muerto, sonría
colección/trilogía: Autoconclusivo
Antologador: Andres Acosta
Editorial: SM/ GRAN ANGULAR

Si una señora va por la calle y se cae estrepitosamente, uno no debería de reír a carcajadas, excepto si uno es mexicano. André Breton dijo alguna vez que México era el país elegido para el humor negro. No exageraba. Y contrario a lo que dicen por ahí, la literatura también le da la razón: desde José T. de Cuéllar hasta Jorge Ibargüengoitia, por mencionar a los clásicos, varios escritores nacionales han resistido con éxito el embate de la "literatura seria". Los autores presentes en esta antología se suman a esa resistencia y nos ayudan a plantarle cara a la muerte con el conjuro de la risa.

Un libro que contiene mucho humor negro ,sarcasmo y ese toque "mexicano", y como este libro hace honor a este genero de "humor negro mexicano", siguiendo esa linea la portada visualmente refregar esa peculiaridad del "humor negro mexicano", esta es una ilustración por el dibujante y caricaturista mexicano Bernado Fernandez (Bef) que también realizo la portada del libro "#MásGordoElAmor.
Creo que sin duda este libro esta presentes importantes escritores mexicanos, cada uno con una trayectoria importante y con novelas,cuentos,historias que han marcado en la literatura del país, cada uno con un estilo propio,original y peculiar.
Pero sin duda ese "sabor" de sarcasmo,humor negro,que a todos los mexicanos nos une , en ellos aun más supieron sacar ese potencial y ese sabor agridulce en cada historia.
Desde giros inesperados en los cuentos,finales perturbadores, inicios desconcertantes,te iras encontrando a lo largo de este libro.

Amor zombies,suicidas en pactos de venganza,mafia,enfermedades desconocidas,luchadores enmascarados, promesas antes de morir, vidas desdichadas, hormonas de pubertos,payasos en combustiones espontaneas,políticos y políticas,placeres extraños,seres de otros mundos,sueños de futbolistas rotos, corazones rotos,entre tantos mas temas, todos estos escritos podrían sonar, tristes , melancólicos, pero no, todo lo contrario, mientras leia cada uno me despertaban sentimientos ,de sorpresa y risa.
Si, me provocaron la gran mayoría risa, el humor negro que cada uno manejo es tan genial y tan único que me encanto este libro.
Sin duda este es un libro que te va a poner de buenas a pesar de lo irónico que suene esto, y eso, como alguna vez oí en una serie de tv de mexicano llamada "Soy tu fan" ,"yo leo la nota roja para ponerme de buenas, con tanta desgracias que les pasa a los demás y no ser yo",esto ocurre a lo largo de las paginas de este libro,con cada historia que leí.

No me queda más que decir por que tu tendrás que descubrir cada historia,te recomiendo este libro si gustas del humor negro, de historias diferentes y peculiares, que retratan ese "sabor amargo pero sabroso" del humor negro.Sin duda te robara más de una carcajada.