sábado, 22 de septiembre de 2018

[Reseña libro]El diario de Tita

Titulo:El diario de Tita
Saga/Trilogía: Libro 2 de 3
Autora:Laura Esquivel
Editorial:Suma de letras

Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la segunda parte de esta maravillosa historia aderezada con las pasiones, la magia de la gastronomía y la búsqueda del amor.En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros.El diario no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. En él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en Como agua para chocolate, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en la que las mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobre sus vidas.A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora los destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.

En su primer libro "Como agua para chocolate" de hace ya años publicada en varias editoriales, diferentes portadas ,una de las novelas mexicanas con más tradiciones en el mundo,con una adaptación en película con el guion de la misma escritora de la novela Laura Esquivel...a concertado esa esencia que aun sigue maravillando a muchos lectores tanto mexicanos como extranjeros, pero porque después de 25 años de publicación  la escritora retoma no solo la historia, sino que ahora nos presenta esta versión en voz de Tita y más otro tercer libro "Mi negro pasado".En "Como agua para chocolate" nos muestra una historia llena de realismo mágico, tan erótico a lado de los sabores y guisos mexicanos ,pero en esta nueva versión nos muestra la versión del primer libro a voz de Tita, uno de los personajes más entrañables de la literatura mexicana, pero de un modo tan intimo y profundo que hace aun más encariñarte y prenderte de ella y de todos los demás.

Y no solo eso, no solo a voz poderosa ,bella y femenina de Tita acompaña su diario ,sino que también prácticamente te vuelves complicase de tener su diario ya que la autora así como la editorial lograron hacer del libro un objeto maravilloso ya que su edición es bellamente cuidada al más mínimo detalle,desde esa presentación empastada así como el interior de hojas tipo libreta rayada ,con rastros de que fue quemado ,lleno de fotografías ,detalles,notas,flores,dibujos,cartas,etc.

Claro,sin olvidar esas recetas que marcaron la vida de Tita y de toda su familia.
El libro te hace sentir realmente que al lector le a llegado el diario intimo de Tita,desde el principio la narracion se podria tomar como "sensilla" por tratarse de una jovencita quien lo escribe pero al paso de las paginas se nota el cresimiento de una muchacha a una mujer.
Otro punto a reseñar es esa belleza poetica ,espiritual que nuestra protagonista impregna ,de nuevo sumergiendo al lector a se toque que la autora logro hace 25 años en su obra conserba en este diario como si el primero se vasara en este diario.
Algo que se le agradece mucho es que logro abarcar se lapso de vació bastantes años que tiene "Como agua para chocolate", y nos regala el despeje de muchas dudas, y nos rebela cosas que no teníamos idea de la vida de ellos,tanto de Tita,Pedro,Gertrudis,Elena,Rosaura,John,Esperanza ,así como la llegada de una enfermera llamada Shirley así como cosas impactantes que no hubo o se tocaron en el primer libro
El diario de Tita nos habla de temas ,el amor,la familia,la maternidad,los celos,la duda,los miedos,el perdón,la vida, la muerte y como estos se relacionan con la cocina.

Sin duda ,si eres admirador de "Como agua para chocolate" no debes perderte de esta gran obra ,que sin duda te maravillara de principio a fin ,te enamoraras de cada pagina en ella, un libro que no te defraudara y que al contrario te sorprenderá en muchos sentidos.