martes, 13 de noviembre de 2018

[Reseña libro]Diario de un Ostiario

Titulo:Diario de un Ostión
Saga/trilogía/colección: Autoconclusivo
Autora:Flor Aguilera
Editorial: Alfaguara Juvenil

El día de su cumpleaños dieciséis, Isabel decide comenzar a escribir un diario donde narrará su vida y compartirá los pensamientos que ella considera ordinarios, pero que le permitirán conocerse. En sus propias palabras descubre la vida hasta el borde de las emociones más intensas para convertirse en protagonista de las esperanzas del amor, las aventuras, detectives imposibles, entre preguntas, amistad y sorpresas, en un mundo sin asombros donde casi nadie parece recordar qué es lo que vale la pena.
Isabel es una chica de 16 años que aún no descubre el amor. Isabel tiene gustos no tan populares como ser amiga de una anciana, leer libros, ver muchas películas pero además, es hija de unos extraterrentres que sólo comían ostiones. Diario de un ostión es el diario de la vida de Isabel durante ese largo, tortuoso pero también de los inolvidables 16 años. Es un año pico: trasncedental. Es tal vez, el año que se deje a de ser ingenuo para convertirse en lo que somos. Diario de un ostión es una pequeña novela epistolar donde se ve una niña que aún no quiere dejar de serlo y entre el amor y la fantasía, intenta no dejar de ser quien ha sido.

Con una de las portadas más bonitas,hace resaltar mucho a la vista y que nazca ese "amor a primera vista" y eso fue lo que me atrapo de este libro,gracias a un intercambio me hice de este ejemplar que aunque pequeño(121 paginas) me lleno de emociones y sentimientos, que hizo que pasara una lectura llena de mucho sentir en mi corazón.
Isabel es una chica de apenas 16 años, de familia de muy buena posiciona económica con un padre de gran puesto ,su madre una señora de sociedad y sus hermanos mayores.Es en su cumpleaños 16 cuando empieza a escribir en una libreta todo su día a día y su sentir como parte de una bitácora y ver sus vivencias a su edad.
Ella se siente muy fuera de lugar tanto en su familia como en su casa, a diferencia de su hermana mayor y sus amigas del colegio que piensa en fiesta,salidas nocturnas y estar a la moda, ella prefiere estar en sus cosas, le gusta sentir la vida en su piel,leer y claro escribir, ademas adora las películas.
Desde pequeña se a mostrado se un alma diferente, uno de sus mejores recuerdos fue cuando era niña le encantaba jugar en su jardín a ser teatro ,de diferentes historias desde dramas,amor,comedias entre tantas cosas, su vecina una mujer viuda ya grande extranjera pero que llego a México por un soldado del escuadrón 201 se casaron , y el murió pasado el tiempo quedándose sola,ella era su único publico ,ella le encantaba observar estas puestas escénicas ,ria en las comedias y lloraba en los dramas, se emocionaba con los romances, a pesar de que nunca hablaron  solo una vez su vecina la invito a tomar te con sándwich de pepinillos, en ellas se izo un laso especial,al grado de que cuando ya pasados los año esta vecina se enferma tan grave que es llevada al hospital ,Isabel al estar con ella de visita a pesar de que ella no podía hablar por la mascara de oxigeno y lo avanzado de su estado de salud ,solo le toma la mano y ambas sonríen ,sin duda su única amiga para ambas. Así un día llega a la sala del dentista y encuentra una teoría/leyenda un tanto loca pero concuerda con ella:Hace muchos años el ser supremo creo el universo y los planetas, pero también a 2 razas los humano;seres pensantes y sonrientes que habitaron la tierra.Y por otro lado  los ostiones seres extremadamente sensibles, introvertidos,introspectivos,románticos que habitarían otro planeta.
Pero al alimentaran de ostiones que son afrodisíacos ,se sobre pobló su planeta y al ver el ser supremo que estos de cualquier manera irán a morir ,decido salvar a una población ,mandándola a la tierra, al se seré semejantes físicamente, se llevarían bien,pero jamas revelarían su identidad, ni sus costumbres ni nada ,para que no sintieran pena también lleno los mares de ostiones, así que al paso del tiempo la raza extraterrestre olvido su origine al paso de las generaciones...pero de vez encunado hay sujetos que no se sienten parte del este mundo, se sienten distinto ,se siente maravillado por el mundo admirando las estrellas ,algunos desentiendes de estos seres.

Isabel se siente tan identificada que logra entender el porque ella es tan diferente a los personas de sus entorno. Así en este diario vemos el día a día de su vida ,sus aventuras,sus sentimientos y sobretodo el sentir del amor y desamor,se descubrirá a si misma...pero el destino tendrá una prueba muy difícil para ella...

Me encanto el libro, a pesar de que los días que escribe no son tan saturados o descriptivos,logra sumergirte tanto en su vida como su sentir, con bellas reflexiones y pensamiento que te aran reflexionar mucho.Llena de situaciones peculiares así como su propia protagonista ,realmente logra que sientas que estas leyendo el pensamiento y el sentir de ella, y por otra parte me logro trasportar y recordar mi sentir a esa edad.Me gustaría contarles varias experiencias pero eso ya es tarea del lector sino yo arruinaría ,es de esos libros que el lector debe describir por si mismo, pero el manejo del tema amor y el desamor me gusto ,ya que es realista ,no se trata de cuentos rosas ,el como lo vive y lo siente Isabel es muy propio de algo que la gran mayoría de adultos hemos pasado.
Recomiendo este libro si gusta de un libro para una tarde libre ,que te invite a revivir esa época de adolescencia de confusión, de encontrar un personaje que evoluciona y te encariñas con ella, con situaciones de amistad,amor ,familia y el sentir propio,pero más que nada este libro lo recomiendo para los jóvenes ya que realmente conecta muy bien ese cambio pero sobretodo los pensamientos.Quien lo tome entre sus lectura encostrara un historia de la vida cotidiana de una joven pero llena de tantas cosas que quedara maravillado y reflexionando un pare de cosas.