martes, 5 de febrero de 2019

[Reseña libro]La isla de la pasión

Titulo:La isla de la pasión
Saga/Trilogía/Colección: Autoconclusivo
Autora:Laura Restrepo
Editorial:Alfaguara

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a ver la cara de sus enemigos. Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá junto a su esposa Alicia y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el Gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su suerte.
Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo rastreó su pista, entrevistando a los familiares de los supervivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la estadounidense, en viejas cartas de amor, y en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y conmovedoramente heroica.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión es una historia de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, y una metáfora de todas las formas posibles de exilio.

Este libro me llego por medio de un préstamo gracias a un familiar de una paciente muy querida ,e de decir que me llego inesperadamente , no conocía para nada el libro y mucho menos el tema histórico que toca ,totalmente descocido por muchos. Así que al momento que termine la lectura que tenia antes de este libro , me di a la tarea de ponerme a leer esta novela.
Ramón Arnaud es un joven militante en el ejercito mexicano que a cometido grabes fallas dentro de esta institución pero llega el momento de redimirse y se le otorga el puesto de Gobernante de Clipperton
 una isla pequeña que esta bastante lejos de tierras mexicanas ,así que recién casado con Alicia una hermosa joven van llenos de esperanzas y llenos de gozo por la gran oportunidad para ambos.Al llegar a la isla notan la escasa población pero logra acomodarse en esta.Durante el relato nos muestra sus vivencia "cotidianas" en aquella isla, las condiciones tan difíciles,que poco a poco se van haciendo mas alarmantes y duras...ya que es una isla muy peligrosa,nada de agua dulce muy poca vegetación verde,ubicada en un lugar donde predominan los huracanes, y con arrecifes de corales letales.Pero que la vida de todos sus habitantes dará giros inesperados.

Quisiera empezar con la definición de wikipeda :

"La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego."
Es un nombre muy apropiado para esta novela y sobretodo a la isla por todo lo que se vivió en esa isla,donde se demuestra que la historia siempre es mas trágica,sombría,cruda y terrible,me gustaría contar con mas detalle todo esta novela que me robo muchas emociones,pero solo les diré como me dijeron cuando llego a mis manos esta novela "es mejor no saber nada para descubrirlo",la forma es que esta escrita es una gran
prosa,contada en diferentes tiempos ,por testimonios,algunas cartas,documentos pero también con una hermosa narrativa que te hace adentrar a cada pagina e irte apegando a el.
Es una novela magistral llena de emociones,pero también conserva ese aire de patriotismo mexicano ,de lucha de ideales pero que también contiene lo peor del ser humano ,de bajos instintos y demás cosas.Con personajes memorables llenos de ese humanismo,siendo tan reales como la historia misma de esta.Las descripciones de situaciones y emociones logran enganchar a lector para no soltar este libro y haciéndote testigo de aquellas vidas en esa isla maldita y que te hace formar parte de esa historia.
Recomiendo ampliamente esta novela que no los defraudara y los mantendrá al margen de tantas situaciones inimaginables.No te defraudara y sin duda disfrutaras de principio a fin por la gran historia que tiene así como lo bellamente redactado que esta.