sábado, 2 de marzo de 2019

[Reseña Libro]Aura


Titulo:Aura
Saga/Trilogia/Coleccion:Autoconclusivo
Autor:Carlos Fuentes
Editorial:ERA

Sinopsis:

La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.


"Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más"

 Así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

Reseña:
Este libro se a colocado ya en las librerías ,libreros,bibliotecas obligatoriamente de México ,ya que es uno de los iconos de nuestra literatura,pero ¿porque al paso del tiempo Aura aun genera esa fascinación tanto que sigue vigente asta nuestros días, siendo reeditado y
siguiendo en las listas de popularidad de ventas y lecturas?
E de confesar que también este libro se a vuelto tristemente "obligatorio" ya sea de lectura en secundaria o preparatoria y eso lo hace quitar el encanto,en mi caso me lo obligaron a leer en preparatoria y e de decir que en ese tiempo no era lectora como hoy,asi que e de confesar que no disfrute tanto este libro.
Ya pasado un tiempo y con ganas de volver a adentrarme a sus paginas (ya que prácticamente me había olvidado de que va el libro) quede totalmente encantada con el, disfrute cada pagina y cada momento.
Felipe un joven en una gran crisis tanto económica como de espíritu ,encuentra por casualidad en el periódico el perfecto anuncio de trabajo prácticamente solo para el,así que con el misterio del trabajo ya que solo se da la dirección se presenta.
Llega a un domicilio de una señora de la tercera edad  Consuelo,un tanto lúgubre lleno de imágenes religiosas católicas así como de veladoras, al parecer su única compañía es una hermosa coneja y su bella sobrina Aura ,una chica realmente linda llena de rasgos encantadores y delicados.
Inmediatamente Felipe se queda prendado de la sobrina de esta mujer,ademas de que le resulta realmente interesado en las memorias del Coronel fallecido ,esposo de la señora Consuelo.
Pero hay algo extraño en todo esto, desde el comportamiento extraño de la bella Aura que pares estar atada a su Tía,ya que repite los mismos movimientos de Consuelo así como las memorias del Coronel...poco a poco todo esto envolverá a Felipe en un encuentro inesperado
y rotundo que cambiara su vida ante esa inesperada realidad.
Me encanto leer este libro en esta momento, disfrute cada instante , llena de simbolismo,de metáforas y de realismo mágico,no por ser una novela tan corta se le debe desmerecer al contrario es tan fascinante ,llena de ese toque de misticismo ,melancolía en el habiente que te hace sumergirte para descubrir esa terrible verdad inesperada.
Es un libro que te atrapa de principio a final y te deja un sabor agridulce ,me sentí ciertamente conectada por la situación de la señora Consuelo y lo difícil de su situación al ser ya una persona de avanzada edad que vive enganchada de sus recuerdos y de su juventud.Una historia de amor única y con ese toque grisáceo de realidad pero también con ese realismo mágico ,que sigue vigente hasta nuestros días.
Recomiendo este libro si busca una lectura que te atrape desde las primeras paginas,una historia con tintes melancólicos y tristes,con un romance inolvidable,lleno de misterios que te guiaran hasta el final ,con ese toque de realismo mágico mexicano que le da el toque perfecto.


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación, no conocía el libro, lo tendré anotado por si me lo llego a encontrar!
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS