lunes, 24 de junio de 2013

[lugar]La que fue la vocacional 7 en 1968

Es extraño empezar esta sección de "lugares cool" con un lugar que ya no existe , y que fue demolido , las razónes son misteriosas y se dice que todo fue en clandestinidad.

La que fue la vocacional 7 vivió uno de los momentos más fuertes de 1968 ,viviendo los días más caóticos ,violentos y represibros.
Además que su ubicación se encuentra a un costado de la plaza de las 3 cultura , siendo testida muda de esa tarde-noche del 2 de octubre.

En 1963 inicia labores la Preparatoria Técnica Piloto “Cuauhtémoc” en las instalaciones del edificio histórico de la Plaza de las Tres Culturas. Conocida vulgarmente como Voca 7 de Tlatelolco.

La explanada ubicada sobre los laboratorios fue un centro de arte e ideas, en ella se elaboraban las mantas para las marchas de expresión política o manifestaciones, fueron como murales gigantescos, plasmando las ideas de estudiantes, de obreros, del pueblo en general y de los vecinos combativos de los edificios de Tlatelolco. Las fotos de aquellas mantas dieron la vuelta al mundo y se pueden consultar en diversos medios de comunicación, particularmente en la revista ¿Por qué?, como evidencia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968.
Millones de volantes o panfletos de propaganda fueron elaborados y repartidos diariamente por brigadistas en mercados, parques, a la salida de las fábricas, camiones de pasajeros, domicilios y dónde hubiera gente reunida. Pronto, los tres o cuatro mimeógrafos eléctricos tuvieron que operar manualmente, se quemaron sus motores, debido a la fuerte carga de trabajo, incluso los pulmones de los brigadistas hicieron de compresores para despegar las hojas, una a una.

LOS DÍAS DE VIOLENCIA Y SANGRE
 
La primera toma por parte del ejército comandado por Hernández Toledo ocurrió en la madrugada del 29 de julio de 1968, la cual es abandonada por el ejército el día 31 del mismo mes. El jueves 29 de agosto –en la madrugada- 60 enmascarados disparan contra el edificio durante aproximadamente 10 minutos. El 31 de agosto otro ataque con armas de grueso calibre disparan contra todo lo que se mueve. El 18 de septiembre el batallón Olimpia allanó la Voca 7 y solamente dejó vivos a 7 de un aproximado de 50 a 70 estudiantes que tenían diversas comisiones por la noche.
 
2 DE OCTUBRE 1968
 
Los sobrevivientes tuvieron la suerte de haber dormido en el plafón del Auditorio o bajo la gran mesa para preparar tortas de la cafetería. Estos 7 estudiantes estaban agotados por las desveladas acumuladas de las jornadas de trabajo anteriores, pues si hubieran despertado estarían también desaparecidos. Prácticamente no se dieron cuenta de lo ocurrido la noche anterior, hubo balazos pero no despertaron. ¿Por qué tanta saña con los estudiantes de esta escuela y no con otras? Probablemente por su beligerancia política.
 
 
-----------------------------------------
 
La primera vez que la vi fue en la marcha del 2 de octubre de 2009 , seguía intacta y creo que en funcionamiento , donde te podías sentar en el pasto que se encontraba en un costado del edificio , lastima que no tengo fotos de ese momento.
 
Poco después volví en repetidas ocasiones , hasta el 2 de enero el edificio seguía siendo ese testigo mudo pero cuando vi que estaba tronando algunas paredes creí que seria remodelado para concervarlo pero cuando vi las maquinas encima de una parte de ella no puede evitar que se me rodaran las lagriamas, era un lugar sumamente historico ...no se los motivos o las circustancias del porque de su demolición ...y tal vez nunca se sepan ...
 

esta es una foto que tome antes de saber que seria demolido
----------------------------------------
 
 Y estas fueron una serie de fui tomando con el paso de los meses mientras era demolido a partes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS