gracias por tu visita, no olvides comentar y seguir el blog,:3 atte Aruka♡

jueves, 23 de abril de 2015

[Noticia/novedad]Sant Jordi:El dia del libro y la rosa 23/04/15


23/04/15
Sant Jordi"
El día del libro y la rosa

Hola antes que nada les deseo un hermoso y feliz día del libro y la rosa,  creo que esta fecha , ademas de los libros , la combinación con las rosas se me hace un tanto romántica , y hasta poética, es una combinación supér peculiar porque no solo se fomenta la lectura o regalar libros, también se fomenta la compra de rosas o en la compra de libros te regalan rosas o cosas con la imagen de la misma (bueno aquí en algunas librerías hacen promociones u obsequios).
La UNAM realiza una fiesta llamada "Fiesta del libro y la rosa", (para enterarte del evento más da clik aqui) me encanta esta fiesta que no solo dura este día se extiende varios con la misma finalidad, venta de libros con regalo tu rosa, lecturas en voz alta, actividades culturales, en fin un monto de cosas que si eres lector seguro te encantaran.
¿Pero como surge este evento ,esta festival , porque libros porque rosas? A continuación la leyenda  y como se celebra en la actualidad.

La leyenda
En Capadocia —región que cambia de nombre según el lugar donde se explique— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándose su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.
Santurce, en Vizcaya, proviene de la evolución romance y la influencia del euskera de San Jorge, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es normal encontrar en dicha provincia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyéndose el origen del nombre de Santurce a algunos monjes ingleses asentados en la aldea que fundaron un monasterio dedicado a San Jorge.
Sea como fuere, Santurce ha tenido siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran, desde tiempos antiquísimos, el 23 de abril las Fiestas de San Jorge.

El dia del libro y la rosa en la actualidad

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
con besos sabor a fresitas

3 comentarios :

  1. Qué entrada más interesante, de verdad. Siempre me gusta indagar sobre las festividades que celebro, y la verdad que no sabía nada acerca del origen del día del libro :).
    Hace unos días, por cierto, comentaste en mi blog diciendo que te habría gustado apuntarte a mi iniciativa y no habías llegado a tiempo. El plazo sigue abierto debido a un problemilla con una de las parejas, así que si sigues interesada, no tienes más que rellenar el cuestionario :).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola valla que no conocía bien de que trataba así que muchas gracias por la información ,hay un sorteo a nivel nacional en mi blog por si gustas pasar :D

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy interesante. La verdad es que corren varias leyendas pero todas tienen su encanto. Me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...