miércoles, 11 de diciembre de 2019

[Reseña Libro]Buscando a Alaska

Titulo:Buscando a Alaska
Saga/trilogía/colección: Autoconclusivo
Autor:John Green
Editorial:Ediciones Castillo

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Buscando a Alaska es una novela con varias ediciones,esta es la una de las primeras ediciones de editorial Castillo que llegó a México y la verdad es mi portada favorita puesto que tiene el simbolismo del Margarita además de un precioso color verde de fondo.
 Nuestra historia comienza con miles un chico de 16 años que realmente su vida no algún tipo de emoción es demasiado aburrida, él es un chico que tiene la idea de un poema que se plasma como" el gran quizás". Qué significa la búsqueda de algo extraordinario.Y con esa idea parte de su hogar a un internado mixto donde conviven chicos y chicas de su edad en este lugar conocer a varios personajes peculiares como Takumi un chico oriental,Chip Martin  su compañero de piso  mejor conocido como "el coronel"por ser un gran estratega de las mayores travesuras, pero en especial a una chica llamada Alaska, con este grupo de amigos vivir a intensas emociones. Desde su novatada donde casi muere ahogado, donde aprender a las malas mañas de fumar y de beber alcohol pero también grandes enigmas y cuestiones filosóficas que se le plantean en el camino puesto que no todo es diversión los cambios tan repentinos
de humor de Alaska que caen desde la alegría inmensa a una profunda depresión pasando por la ira ,marcarán a nuestro protagonista de una manera especial pero también se dará cuenta de la profundidad de esta chica y lo que realmente es.
Parece que me les ha encontrado lo que él " el gran quizás" qué se refería el poeta Rabelais pero justo cuando lo siente tan palpable sucederá lo menos inesperado en la vida de estos chicos donde siempre habrá un antes y un después en sus vidas.
La novela tiene su encanto desde un principio comienzo como algo normal que poco a poco va tomando esa forma tan especial que caracteriza a este autor describir relatos de la vida diaria y vivencias transformándolas dándoles un toque único y especial.
 Desde hacer siempre es travesuras cómo esconder alcohol en sus habitaciones, retos de rap entre ellos , su vida diaria entre clase y clase se va sumando a esto aquellas metáforas sobre el sufrimiento la muerte perdida en la búsqueda de algo.
 Fue una novela que me enganchó uno va avanzando en su lectura ya que es esa forma única la que escribe el autor. El giro de traumatismo que encontramos Ya avanzada la novela es algo qué le da ese plus a esta novela pues es algo del cual no se espera uno demasiado fatalista y qué es to hará qué tanto los personajes como el propio lector se involucren en descubrir la verdad de lo que pasó motivo real qué llevó hacer aquello Alaska.
Otra cosa que me encantó del libro fue esa forma que el autor logró convertir los días normales y cotidianos de adolescentes en pequeños grandes días donde no sólo se ve lo superficial sino que llega a profundizar todos los personajes tanto principales como secundarios y que nos muestran lados reales en los cuales uno logra conectar con varios a la vez.
Recomiendo esta novela si buscas una historia te deje pensando y analizando aspectos de la vida así como de la muerte y del sufrimiento del ser humano de formas profundas pero que también con lleve a una historia donde conectaras y recordarás algunos aspectos de la propia adolescencia así como de momentos divertidos con humor negro pero también como momentos de reflexión ,de filosofía y de un gran libro sobre la amistad lazos que nos unen con las personas que conectamos.
 Una novela que sin duda ahora sí ya has conocido la pluma de John Green pero sino también es muy buena opción para iniciarte en el tipo de lectura del autor siendo mi recomendación número 1 para que leas antes de cualquier libro del autor. Un libro que sin duda te encantará de principio a fin.