martes, 1 de junio de 2021

[Reseña Libro] Un monstruo viene a verme

Titulo:Un monstruo viene a verme

Saga/trilogía/colección: Autoconclusivo

Autor:Patrick Nesss

Editorial:Nube de Tinta

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness, autor de la trilogía Chaos Walking.A partir de una idea original de Siobhan Down. Con prólogo de J.A. Bayona.Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.La crítica ha opinado:Excepcional... Destaca por su compasión. -Daily Mail-Apasionante, poderosa, impresionante. Phillip PullmanValiente y hermosa, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo.El resultado tiembla de vida. -The Independent-Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente. -Meg Rogoff-Patrick Ness es el autor de la trilogía Chaos Walking. Ha obtenido numerosos premios, entre los que se incluye el Guardian Children’s Fiction Price, el Booktrust Teenage Prize y el Costa Children’s Book Award. Actualmente vive en Londres.Siobhan Dowd escribió cuatro libros, dos de los cuales han sido publicados tras su muerte, provocada por el cáncer a los 47 años. Nacida en Londres, en 1984 se unió a la asociación de escritores International PEN dentro del comité de escritores reclusos. Poco antes de su muerte, se creó el Siobhan Dowd Trust, desde el que se invierten todos los beneficios que genera su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura. En 2009 fue la primera autora en ser condecorada con la prestigiosa medalla Carnegie de manera póstuma.

En el 2017 vi su adaptación en película, cosa que no realizo ,pero esa vez fue por que a mi papá le gusto tanto la película que me animo a verla con el, quede fascinada ya que tocaba el tema del duelo y el dolor, pero no estoy aquí para narrarles mi reseña sobre la película,esta es la reseña del libro pero quiero escribir un poco sobre el porque este libro me marco para siempre.Por casualidad del destino en el 2020 en enero llego a mis manos este libro por un trabajo escolar de Sam, así que yo que tenia pendiente la lectura del este libro y como si este libro llegar para prepararme para el momento más doloroso de toda mi vida.

Nuestro protagonista es Conor un chico que parece ya cursar el primer grado de la secundaria pero que a diferencia de otros chicos y chicas de su edad que estarían pasando por problemas típicos de la edad ,el vive un grado de independencia muy superior al cual estaríamos acostumbrados al encontrarnos con protagonista de esa edad, ya que no solo se trata de que el practicante se ve solo desde su comida,uniformes los vabores domésticos etc, también esta a cargo de su madre una mujer relativamente joven pero que padece de cáncer.Pero algo cambia dramáticamente,cada noche un monstruo comienza a visitar a Conor pero no es el monstruo que el espera ,pero que hará que vea no solo algo importante sino que este monstruo le contara tres historias y el chico tendrá que contarle a el una historia, más que una historia...su verdad y su verdadero monstruo.

La edición que tengo contiene de portada el póster de la película y para mi gusto es mi preferida ,la edición y la letra esta muy bien cuidada para que la lectura se lo más amena.Con este libro tengo una sensación de que lo leí en el momento correcto ya que me preparo para enfrentar la perdida repentina de mi padre.Podría sonar la historia a algo muy sencillo y pareciera que lo es pero en realidad maneja todo aquello que queremos ocultar cuando tenemos a alguien tan cercano enfrentando un enfermedad muy compleja destinado a la fatalidad , y que por un lado no queremos soltar pero por el otro uno quiere ya dejar ir, maneja tan bien este constante de emociones tan reales y tan humanas que nos hace sentí en la piel del personajes, puesto que representa todo aquello que uno carga, mezclado con la forma en que lo tiene y lo esta afrontando.Me gusto mucho como es llevado por la pluma de la narración y como al tratar de un tema tan doloroso lo hace de una forma clara y poética para que cualquiera pueda entender el sentir.Este libro llego a mis manos un mes antes de la muerte repentina de padre y creo que si no lo hubiera leído en ese instante hubiera muerto de dolor...sin duda este libro me llevo a no ser consumida por el dolor y eso le estoy eternamente agradecida.