jueves, 6 de octubre de 2022

[Reseña Literaria]Jane Eyre

  Titulo:Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Colección/Saga: Autoconclusivo de la colección "Novelas eternas RBA"
Editorial: RBA

"Yo no soy ningún pájaro, ni estoy atrapada en red alguna. Soy un ser humano libre, con voluntad propia, que ahora quiere apartarse de usted."Libro Jane Eyre

Sinopsis:

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester.



"No creo que tenga usted derecho a darme órdenes simplemente por ser mayor que yo o por haber visto más mundo; La superioridad, en todo caso, vendría dada por el provecho que haya extraído de ese tiempo y esas experiencias."
Libro Jane Eyre 

Mi  Reseña/Mi opinión:

Novelas eternas una hermosa colección de libros clásicos,que enamora al lector con sus ejemplares nos trae novelas que han trascendido durante año y que siguen vigentes hasta nuestros días. Entre estas ,Jane Eyre es una novela que me llamo mucho la atención así que es el primer libro de mi colección de novelas eternas y debo decir que hay en mi muchos sentimientos respecto a esta obra.

A modo de memorias nuestra protagonista Jane nos va narrando casi todo su vida , desde sus vivencias como huérfana bajo la protección de una tía política que la trata con desdén ,pasando peripecias, malas cara por parte de esta tía y sus primos,pasando por una casa hogar de niñas huérfanas donde poco a poco se ira encontrando su lugar en el mundo .Debo recalcar que es una novela que es bastante descriptiva y si uno no esta acostumbrado a ese tipo de novelas , le aconsejo que no se desespere poco a poco uno va agarrando el libro y la forma de narrar de la autora hace que uno se vuelve adicto a están novela.

Debo de confesar que en un principio si me costo trabajo agarrar el hilo y el gusto de la novela, no fue pesado no estoy tan acostumbrada a leer novelas clásicas .La forma en que te va sumergiendo es increíble y llega a sentir tal simpatía de Jane y observar su mundo,uno se va llenando de tanto detalle ,más la forma narrativa hace que prácticamente seas la sombra de la protagonista viviendo cada instante de ellas.

Me gusta como nos adentra en su relatos de niña, lo difícil que es estar en una clase social baja anta los de la alta,las peripecias que viví en el orfanato y la bonita amistad que tiene con una niña.La novela es cruda y eso no quiere quitarle o restarle puntos, al contrario nos muestra tan realista la época en que trascurre la novela ,la ética moral,sus valores y la forma de vida hace especial esta novela.Pero no te confíes que sera una novela lineal , y ese es su encanto da tantos giros a la trama que uno no se espera situaciones que el lector no veria venir y mucho menos nuestra protagonista.

También hace un fuerte enfatices en la libertad, no solo femenina en la libertad del alma y esa constante cuestión de lo justo,la vida,la muerte los cánones de belleza ,de dinero y esa diferencia de clases,Jane es una protagonista única, pero que engancha con su forma de hablar rebelde en momentos y libre.Y el romance que se le presenta es la cosa mas deliciosa que e leído en mucho tiempo,los detalles ,los paisajes, las palabras de los diálogos en este romance hace que estremezca al lector y el drama en todo su esplendor,me gustaría dar más detalles pero si los doy hecharia a perder toda esta trama.

Recomiendo ampliamente esta novela,que disfrutaras en cada pagina,si gustas de épocas antiguas,de una protagonista singular,autentica y única, con relatos y memorias  de vida que marcan al lector con un romance ,una novela con giros en la trama inesperados, este es un clásico que me tiene muy sorprendida de lo mucho que me impacto realmente supero todo lo que podría esperar y que ahora amo.

Valoración: Lo ame:♥♥♥♥♥

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro por primera vez a los trece años y desde entonces lo he releído quizás 3 veces. Me encanta la forma en que se ha elaborado la historia para retratar la confusión de una mujer joven rebelde y fogosa. ¡Linda reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo a la autora Jane Austen, pero creo que para cuando acabe con sus novelas, voy a darle una oportunidad a este libro, ya que siembre me ha gustado mucho la película. Creo que lo disfrutare mucho como tu.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola! aunque es una novela que me gusta tengo sentimientos encontrados ya Charlotte se basó en los trabajos de su hermana Anne para crear a Jane Eyre :/
    eso sí, la edición está super bonita y me alegra que te gustara
    bye~~

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS