viernes, 14 de marzo de 2014

[reseña libro]Psychos, Zombis y otras catástrofes.

Nombre:Psychos, Zombis y otras catástrofes.
Saga/Trilogía/colección: Trilogia 2 de 3
Autor:José Luis Trueba Lara
Editorial: Alfaguara Juvenil

Ha pasado el tiempo desde que Jorge Antonio comenzó una nueva vida en la escuela donde conoció a UV y Alicia, poco antes de que el mundo también comenzara una nueva etapa: la final. Cuando el virus zombi atacó a la ciudad de México, los tres chicos se unieron para enfrentarlo, pero pronto la infección se apoderó de sus compañeros de escuela, de sus familias, de sus amigos e incluso de sus enemigos. No había nada que pudieran hacer para detenerlo; sólo quedaba intentar mantenerse a salvo.
Ahora que los chicos no sólo han visto a sus seres queridos morir, sino que además han tenido que matar para protegerse, se encuentran atrapados en medio de una ciudad post-apocalíptica en la que el número de infectados crece y los recursos para sobrevivir se acaban. Refugiados en la casa de Alicia, parece que a ella, Jorge Antonio y UV sólo les queda su instinto de supervivencia, el cual los obliga a salir a enfrentar los peligros de la ciudad infectada en busca de armas y comida. Pero allá afuera los zombis ya no son el único peligro: corre el rumor de que se han formado grupos de enloquecidos,

sobrevivientes a los que la devastación les hizo perder la razón se mantienen con vida atacando sangrientamente a cualquiera, vivo o muerto, que se atraviese en su camino.
 La idea de encontrarse con otros sobrevivientes se vuelve una realidad cuando los chicos son contactados a través del blog de UV: alguien, del otro lado de la ciudad, les pregunta quiénes son, y si pueden confiar en ellos. José Antonio, UV y Alicia se preguntan exactamente lo mismo, pues allá afuera, todos son posibles enemigos. Inevitablemente, los chicos deberán abrirse camino entre los zombis que dominan las calles y dirigirse al encuentro con las aterradoras posibilidades de un mundo que se acaba, apostándolo todo por la oportunidad de no morir, al menos un día más.

Este es el segundo libro, que es la continuación de “Amor, zombis y otras desgracias”. En la portada vemos a nuestros tres protagonistas, esta vez sin armas, rodeados de zombis y de fondo se ve Centro Cultural Universitario que se encuentra en la UMAN. El D.F. dejo de ser una ciudad a convertirse en un paisaje apocalíptico zombi, después de que el caos, el ruido de los disparos, ambulancias, bomberos, gritos, gruñidos y demás cosas se fueron disipando y se fueron volviendo en un zumbido de silencio, donde solo reina la muerte y la desesperanza. UV, Jorge y Alicia pero se están agotando y sus cuerpos reclaman alimento.

Ellos en busca de comida con los vecinos cercanos, se darán cuenta de todo lo que realmente paso. Es una casa, un matrimonio se suicida por no salvar a su hija del contagio y la dejan amarrada en una cama, en la otra el supuesto dueño ya es un zombi. UV, Alicia y Jorge se darán cuenta que tarde o temprano tendrán que moverse y gracias a una contestación en un mensaje en el blog de UV, nace una pequeña esperanza y tendrán que ir a la UNAM donde encontraran a más sobrevivientes, en su camino conocerán a Jesús y Gabriela dos jóvenes que están en las mismas, en un principio dudan de ellos. Y se encaminan al Centro Cultural Universitario, pero nada es lo que parece, todo se vuelve un infierno  en el mismo infierno.
En este libro ya todo se ve acabado, la acción es mucho más pero sobre todo el suspenso porque no se ve o bueno no se lee por donde serán sorprendidos por los zombis, los infectados ahora reinan el D.F. Me gusto ya que no solo se expresa los dolores físicos como el hambre la falta de sueño sino también todo lo psicológico de ese trauma, si de por si la adolescencia es una etapa difícil ahora ser adolecente y tratar de sobrevivir a un mundo zombi lo es más.  Este libro es mucho mas “crudo”, más fuerte en el sentido de que me llego a angustiar por todo lo que ellos pasaban, las peleas con los zombis, pero lo que más me llamo la atención fue la crudeza de cómo la humanidad se descompone l grado de pensar en ellos (los protagonistas) estarían mejor peleando con zombis que con un grupo de “humanos” que los humilla, golpea y se los quieren comer. El suspenso es muy bueno y la historia da muchos giros sorprendentes, que no me la esperaba y de repente ¡zaz! otro giro en la trama, tiene sus momentos románticos pero ahora son pocos a comparación del primer libro. Sorpresas y traiciones, el libro me hizo sentir angustiada, enojada y sorpresa.

Al final de la novela, trae una sección extra sobre cómo surgió la obra, el origen de algunos personajes, situaciones, me gusto mucho esa parte porque te muestra más a profundidad el porqué del libro y de la trilogía. Este libro lo recomiendo a los amantes de los zombis y del suspenso. No te dejara soltarlo por todo lo que pasa.

-----------GRACIAS A ALFAGUARA JUVENIL POR EL EJEMPLAR----------