martes, 29 de abril de 2014

[reseña libro]Sinsajo

Titulo:Sinsajo
Autora:Suzanne Collins
Editorial: Oceano Travecia

La chica en llamas, Katniss Everdeen, ha subsistido a Los Juegos, al ver que no queda nada de su hogar, escapa. El Distrito 13 existe de verdad, hay rebeldes y los nuevos líderes están en momento de revolución. Su plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del inhumano e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue accidental, como tampoco fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y pretende terminar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el minucioso plan, todos menos Katniss. El éxito del levantamiento, se basa de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de vidas y modificar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de coraje y desconfianza, y convertirse en el Sinsajo, a cualquier costo.

Este es el último libro de la trilogía de los juegos del hambre, una de las trilogías más importantes de esta época. La portada hora es en fondo color claro azul con un sinsajo liberado de su jaula con las alas abiertas en su totalidad…libre.
Ahora empiezo mi reseña/opinión que si no lo has leído , es posible que las siguientes líneas contengan spoiles, bueno la historia se retoma en que Katniss ha escapado de milagro del vasallaje de los 25°, y que ahora ella está en el distrito 13 el que se creía destruido, pero fue una mentira, el distrito 13 es toda una ciudad subterránea ,tan poderosa tnto o más que el mismo capitolio. Ahora Katniss se convertirá en la imagen de la rebelión paraqué todos los distritos se unan a la guerra en contra del capitolio, será de nuevo una “marioneta” que controlaran su vida, su imagen…todo lo que es .Pero ese no es el único problema, el capitoleo tiene a Peeta capturado al igual que Johanna quien la ayudo a escapar. Ahora Katniss se trasforma en el sinsajo, por que al igual que en los juegos no le queda de otra si quiere vivir y salvar a sus seres amados.

Este libro es el más complejo y denso de los otros libros de la trilogía porque ya no es un juego, es un guerra “real” que se vive, se pierde ese glamur en el que estaba acostumbrada en los otros dos libros, es un libro realista en ese aspecto. Me gusto como la autora maneja esos 2 puntos de vista entre la crueldad del capitolio como el del distrito 14 y que no lo hará ver a través de Katniss , y me dejo claro el mensaje “la guerra es la guerra y en ambos lados es doloroso”, la presidenta Coin (que es del distrito 13)puede ser incluso mas sanguinaria y cruel que Show. Lo que mas me sorprendió fue el cambio radical en 2 personajes, Gale se vuelve completamente “ciego moralmente”y solo piensa en el triunfo a costa de las vidas inocentes que se llevara en el proceso y que a esto se muera de la manera más cruel el tesoro más preciado de Katniss, Prim.

Y por el otro lado tenemos a Peeta que de un chico cursi y enamorado totalmente de Katniss pierda totalmente la razón y la cordura por las torturas del capitolio para matar a Katniss. Sin duda esos fueron los personajes que le dan ese aire al libro de locura. Este libro es tenso en cuestión de que los capítulos cada vez que iba avanzando se volviera más oscuros y crueles ya que hay muertes por la guerra, este libro me gusto porque refleja lo que es la guerra y la crueldad humana llega hacer en la vida real y que muchas veces se nos olvida por nuestra vida “placentera”.Sin duda lo recomiendo ampliamente, aunque el final estuvo algo acelerado pero me gusto mucho, que Katniss y Peeta no se suicidaran ya que “vivir bien para hacer que sus muertes no hayan sido en vano”. Mientras lo leía era incapaz de soltarlo me fue envolviendo tanto que lo leí casi de corrido, jamás sentí aburrimiento todo lo contrario. Este es un libro que sin duda recomiendo y que le da un buen fin a la saga. Si eres fan no lo debes de soltar.

pd: ahora que veo a mi gato Rayas , me imagino que es buttercup en la ecena donde maulla de dolor con Katniss por la muerte de Prim.