martes, 27 de mayo de 2014

[reseña libro]La Celestina

 
Titulo: La Celestina
Autor: Fernando Rojas
Editorial:Universidad Veracruzana
 
Sinopsis:
 
Calisto tras ser rechazado por Melibea vuelve a su casa y discute con su criado, Sempronio, sobre el amor y el desamor. Sempronio le recomienda a Calisto los servicios de Celestina, Calisto acepta y le dice a Sempronio que vaya a buscarla. Cuando Sempronio encuentra a Celestina la lleva hacia la casa de Calisto y por el camino Sempronio le habla a Celestina sobre Calisto y su amor por Melibea y este piensa sacar tajada de ello al igual que Celestina.
Mientras volvían Pármeno, el otro criado de Calisto, le dice a Calisto que no se fía de Celestina.
Cuando Sempronio y Celestina vuelven, Calisto contrata los servicios de Celestina y le da 100 monedas de oro de adelanto. Mientras Calisto iba por el dinero, Celestina convenció a Pármeno para que no dijera nada y así él también podría beneficiarse de ese “negocio”.
Al día siguiente, Calisto le dice a Sempronio que le meta prisa a Celestina y este va a su casa y se lo dice y Celestina se prepara para ir a casa de Pleberio, padre de Melibea, con la excusa de que lleva algunos productos para venderles a Melibea y su madre.
Cuando Celestina llega a casa de Pleberio, Lucrecia, la criada, la recibe y entra con la excusa de que va a venderle unos hilos a Melibea y Alisa. Cuando Celestina consigue quedarse sola con Melibea aprovecha para elogiar a Calisto.
 
Opinión:

Esta hermosa edición la adquirí hace ya un tiempo en el 2011 en la feria internacional del libro de minería  ,fue el único libro novela que adquirí porque me llamo mucho la atención el titulo y la sinopsis que viene al reveso del libro.
Este es un libro clásico del siglo XXI considerado una joya de la literatura y esta edición que la editorial de la Univocidad Veracruzana hace un gran excelente trabajo a esta obra maestra tanto visual como en calidad. La portada es elegante y es un grabado original (y muy hermosa) que fue elaborada por Adriana Hernández  haciendo esta edición una de las mejores que e visto.
Esta es una historia bastante sencilla y en cierto modo fácil de entender pero tiene la peculiaridad de ser una novela totalmente en diálogos a excepción de cada capítulo/acto que se nos describe que es lo que ocurrirá. Calisto es un joven que queda totalmente enamorado de una joven llamada Malibea que lo rechaza en un principio desconsolado sus sirvientes (Parmeo y Semproni)lo tratan de ayudar y uno de ellos le propone que busque a Celestina, una anciana “alcahueta bruja” para que le ayude a conquistar a Malibea. El acepta y Celestina lo ayuda a cambio de una cadena de ori y otros cosas, así estos dos enamorado po fin estarán juntos, pero el destino ara no solo la muerte en esta novela sino que jugara cruelmente con estos amantes…
Sin duda es una novela con su encanto y llena de esos defectos que surgen alrededor del amor, desde el egoísmo de Calisto, el interés propio de varios personajes ,la muerte, la mentira , la miseria entre tantas cosas que hacen al lector dentarse a esta trágica historia de amor. La Celestina tiene esos elementos tan propios de nuestra época que la hacen una novela interesante y misteriosa, PERO se le debe tener su tiempo yo tarde un mes en leer esta novela ya que es lenta y tiene muchos diálogos además de que los diálogos son muy propios de la época, si no estás acostumbrado a leer este tipo de textos se te harán pesados, aun así tiene su encanto y los giros en la trama son inesperados y muy trágicos. Debo de agradecer a la excelente edición de la Universidad Veracruzana porque es un obra muy completa desde un contexto histórico explicaciones de la vida del autor y de la obra pero sin duda pie de página que se nos presentan en cada frase como expresiones que ya no son usados actualmente les dan significado y comprensión para actualizarse a esta época  eso ayudo bastante en mi lectura y lo comprendí mucho mejor. Recomiendo este libro a los lectores de los libros clásicos, a los amantes de los romances trágicos , los que gustan de novelas llenas de diálogos, es una novela me sorprendió por todo lo “oculto” que rodea al amor.  

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A este libro lo he visto por allí y me ha llamado la atención
    y ahora leyendo tu reseña me lo he apuntado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS