miércoles, 10 de junio de 2015

[reseña libro]La tregua

Titulo: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara


Sinopsis: 


Martín Santomé es un hombre mayor , tiene 49 años ,es viudo y padre de 3 hijos :2 hombres y una mujer.Su vida esta llena de monotonía  , la monotonía de alguien quien piensa que a su edad no le queda nada más que ver pasar sus días sin ninguna novedad ;  él escribe un diario , de hecho es mediante este que se nos va mostrando los pensamientos , sentimientos y acontecimientos más relevantes de este personaje ,muchas reflexiones acerca de su día a día y de su alrededor pero que todos al principio coinciden en una cosa , en que nos muestran la falta de ilusión en la vida  , la resignación y la inercia con la que se puede llegar a vivir cuando no esperamos nada más de existir.

Esto cambia cuando nuevos empleados entran a trabajar en donde él esta ,entre ellos una joven llamada Laura Avellaneda , la convivencia con ella por su relación laboral, ira despertando en Martín pensamientos y sentimientos que pensó no volvería a tener , al menos no desde que su esposa falleció,es ella quien romperá con todos sus paradigmas y le mostrara que para el Amor no hay edad.



Opinión:
Antes de empezar mi reseña,debo poner como nota, que mi nombre fue otorgado por el nombre-apellido de la protagonista femenina del mismo y que más que nada surgió en mi esa curiosidad por dicho personaje ya que mis padres me pusieron ese nombre por que les gusto como es la chica de la novela.
La portada es muy elegante y sutil, con una taza de café, me gusto mucho esta edición.La novela nos relata en forma de diario personal la vida de Martín, un hombre de casi 50 años que trabaja en una oficina, esperando el día de su jubilación y hacia empezar una vida restante de "ocio" ,hasta que un día en el despacho entran a trabajar 3 jóvenes, entre ellos una chica llamada Laura Avellaneda, en un principio sin ninguna relacion entre ambos solo de trabajo y con días monotomos , reflexivos y un tanto nostálgicos , hasta que poco a poco el se va enamorando de ella , estos 2 personajes son unidos por el destino y sus corazones,pero ese mismo destino tiene algo preparado que ninguno de los 2 lo puede prever y menos el lector.

La historia en un principio me resulto pesada y tediosa, un tanto burocrática y de rutina de oficina, pero al ir avanzando se vuelve tan ligera y te vas adentrando tanto en la vida y en el sentir de Martín que es imposible soltarlo,este libro tiene mucha reflexión sobre la edad como el protagonista nota ya su pronta vejes tanto en cuerpo como en alma, como el tiempo a pasado y al ver a su ex compañeros de colegio,de su trabajo tan rutinario,de como se siente que esto es lo ultimo , un tanto pesimista al principio, pero cuando el se empieza a enamorar de Avellaneda y esta le corresponde le hace sentir un amor tan profundo y único, que ni con su difunta esposa (ya hace unos 25 años) pudo sentir, se vuelve atraves de las hojas un amor apasionante y sumamente profundo, me sentí muy conectada con su forma de sentir.Las hojas del diario ademas de trasmitirte los sentimientos y pensares del protagonista podemos leer su vida y su relación caótica con sus 3 hijos y la oficina.
Lo que me llama de este libro es esa forma en que te tramite Martín en su diario, esos temores , esas reflexiones y ese amor por Avellaneda.Sin duda el final ... es un final muy doloroso e inimaginable que te deja un dolor en el corazón y un nudo en la garganta,que es lo que hace tan memorable esta historia de amor.Es un remolino de sentimientos, reflexiones de la vida,la edad, el amor y Dios.
Lo recomiendo si buscas una historia apasionante llena de reflexión, sobre todo de amor verdadero y que es, de la vida y de la edad,de un amor profundo,que te dejara una sensación en el corazón imposible de describir, una historia de una vida cotidiana pero encantadora.

P.D. a mi padre: gracias por ponerme ese nombre, ahora entiendo más de mi misma, del porque soy asi y como seguir mi camino...te quiero 


con besos sabor a fresitas

2 comentarios:

  1. He escuchado mucho del autor y pues honestamente no me llamaba la atención pero creo que reconsiderare leerlo porque a muchos les gusta como escribe.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa.
    La verdad es que este libro no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS