[reseña libro] El asesinato de las muñecas

Titulo:El Asesinato de las muñecas
Autora: Auxiliadora Magalhaes Garcia
Editorial:Comunicarte
Colección: Veinte Escalones

El asesinato de las muñecas, que por su título pareciera se trata de un policial puro, no lo es,
aunque posee ciertas características distintivas del género; como es el hecho de hacer conexiones entre diversos elementos de la narración, con el propósito de resolver un caso, con la ayuda de la lógica, la intuición, la deducción y hasta los sentimientos. Narra una historia de adolescentes, que tras un incidente, sus vidas cambian para siempre. Atemorizados por lo sucedido, luego de una noche de fiesta, Rafael y Andrés, que se encuentran cursando el tercer año de la secundaria, ocultan un secreto que los compromete seriamente. La noche de ese acontecimiento, los habitantes de Piedra Bonita, un pueblo de Brasil, estaban junto a su Intendenta, Teresa Brandão, celebrando el tradicional día de San Juan, fecha en que se inicia el invierno, pero los chicos tenían en mente un asunto que les preocupaba mucho más. Sin haberlo querido, desatan una sucesión de situaciones que logran mantener en vilo a todo el pueblo, a Teresa y a su hija Julia, compañera de aula de ambos. Aunque el lector siempre sabe lo que les sucede a los jóvenes, “que meten la pata”, ya que no hay incógnitas en lo que se refiere a estos personajes, es interesante ver cómo se desenreda la maraña de situaciones y cómo poco a poco se devela el secreto de ellos y otro aún más importante que le permite a Rafael, conocer mucho más de la historia de su familia. Esta incógnita es un recurso del relato que lo vuelve más atractivo y que no se resuelve hasta el final.

Opinión

La portada es una ilustración de una muñeca "destazada" y en el fondo algunas ecuaciones de un verde llamativo t es por eso que el titulo más esa ilustración me hizo adquirirla sin pensarlo.
La historia es sencilla, Rafael y Andrés 2 chicos de secundaria con una vida normal , la historia se desarrolla en en un pueblo llamado Piedra Bonita, la vida escolar y la de sus habitantes es tranquila y pacifica, hasta que una noche regresando de una fiesta en honor a Teresa madre de Julia compañera de clases de Rafael y Andrés , entran a la habitación  encentrando regadas , rotas y manchadas de sangre  por todo el lugar, esto provoca miedo en ellas dos ya que Teresa es la intendenta del pueblo (que aquí en México se le conoce como alcaldesa) por ser una figura publica piensa que es un ataque o una amenaza por parte de la constructora ,por negarse a aceptar un proyecto de una constructora que quiere hacer en Piedra Bonita.
Lo irónico es que esto fue un siempre mal entendido , esa noche antes del incidente Rafael y Andrés tomaron bastante alcohol en la misma fiesta escolar, ya con una copas de más, se les hizo fácil colarse en el cuarto de Julia por un libro de poesía que es imposible de encontrar y que a Rafael le urgía conseguir para una tarea. Como andaban borrachos rompieron por accidente una de las muñecas de Julia, al oír que otra muñeca extrañamente empezó a llorar se espantaron y rompieron más muñecas, por lo mismo del susto Rafael se corto por accidente manchando las muñecas con sangre, asustados salen de la habitación ya sobrios y sin el libro. A partir de ese momento , la culpa de estos chicos, la supuesta amenasa contra Teresa y Julia, la investigación para descubrir al autor de tal atrocidad, y las sospechas hacia la constructora, llevara a que cada uno de estos elementos se una al a historia.
Este libro cuenta con una ilustraciones preciosas en especial la de Julia que me dejo encantada desde que lo tuve en mis manos la primera vez.Me gusto como la escritora sabe expresarse de una manera tan amena , que cada uno de los capítulos fuera importantes para la novela, todo tiene una razón de ser, los personajes adolescentes son muy reales me hicieron recordar mi adolescencia en la secundaria, las emociones de culpa que sentían Rafael y Andrés las sentí muy conectadas y sinceras.Pero son duda lo que ame de este libro  es esa trama romántica, un romance juvenil,el clásico primer amor, de esas mariposas en el estomago que uno siente por primera vez y el otro romance maduro entre 2 personajes que tiene que ver mucho en la trama, se me hizo tierno que a los 2 adultos que según saben mas cosas de la vida les cueste relacionarse a comparación de los chicos de secundaria.
Como un error y el miedo a ser descubiertos de estos 2 chicos transformara en un acierto para evita una catástrofe en Piedra Bonita.
Este es un libro que no podrás soltar,que te ara añorar la época estudiantil de la secundaria.Donde el misterio esta latente, un libro muy interesante con una prosa delicada y llena de emociones.Sin duda te encantara.