martes, 26 de junio de 2018

[Reseña Libro]Distancia

Titulo:Distancia
Saga/Trilogía/colección: Autoconclusivo
Autora: Beatriz Rivas
Editorial:Planeta

Algo tan inevitable como el amor le ocurre a Armando "pianista y heredero" y a Margarita "camarera de un hotel" en un escenario tan complicado como el México de José López Portillo. Mientras la pareja busca acortar la distancia entre ellos, los avatares del gobierno en turno abren una brecha cada vez más profunda entre los mexicanos. El sexenio de 1976 a 1982 cobra vida en una historia recreada con el trazo y el flujo de la tinta vital de Beatriz Rivas, quien revela una época donde el trasfondo es el auge de lo desmedido, la prepotencia llevada a niveles absurdos y surreales: funcionarios que se arrodillan para no perder el empleo; burócratas corruptos que saben tensar los hilos y mantenerse en el sistema; los criminales y los defensores de la ley devorándose el país entre orgías, desplantes y delirios de grandeza; fiestas donde la atracción es lanzar a la alberca a un oso panda bebé mientras millones de ciudadanos confían ciegamente en que pronto podrán administrar la abundancia prometida.

Esta novela cuenta con una de las portadas que siendo sincera con ustedes lo compre por esta razón, la portada me llamo mucho la atención ,ya al tenerlo en mis manos gracias a la brigada para leer en libertad (para saber mas de este proyecto da click aqui) y al leer la sinopsis ya no dude en leerlo.

La novela nos inicia con un día en donde nuestros dos protagonistas en una serie de casualidades donde Armando en un viaje en el metro ente la multitud la llama tanto la atención una chica que se encuentra muy cerca de el. Lo que a lo cual ve que ella carga un ejemplar del libro "La dama de las camelias" curiosamente un libro que a marcado la vida de Armando lo cual le sorprende al joven, quien no logra controlar el amor a primera vista de ella. Tras un breve intercambio de palabras se entera de el nombre de ella Margarita lo cual le llega al corazón terminado de cautivarlo.Ella desciende del metro dejando a Armando continuar su camino.

Pero tanto es su insistencia de Armado por Margarita que dará con ella y ella se dará cuenta que también ciente algo por el joven.
Pero claro cada uno representa un mundo diferente de México, Armando heredero y rico, pianista ,acude a las fiestas de la sociedad ,viajes costosos , comidas lujosas Margarita trabaja como recamarera de un hotel, ella y su familia viven con lo justo,comen lo que les alcanza al día,preocupada siempre por la falta de dinero.
Pero asi,a pesar de todo se arriesgan estos dos jóvenes a pasar de sus diferencias a ser novios, en un principio todo es risas y felicidad pero poco a poco la distancia entre ellos se empezara a poner ,ya que son distintas formar se vivir... y mas en uno de los tiempo más caóticos de México y de la presidencia de López Portillo.
El libro me encanto por ese gran manejo de la autora,nos presenta tanto el sentir de Armando como Margarita, ademas de añadirle fragmentos de novela histórica sobre la vida del presidente López Portillo así como de su esposa,pero más que eso es sobre el gran corrupción del sistema y lo corrompido de este mismo,llevado de la mano escenarios hermosos ,donde los protagonistas saldrán de su zona de confort.
Me gusto mucho ya que no es una novela romántica al 100% nos maneja esos tintes y sabores amargos de lo que con lleva una relación y más sobre la diferencia de estilos de vida de ambos.
Un libro que recomiendo mucho por el tema tan bien llevado y combinado, te hace reflexionar sobre muchos sentidos de la vida ,el amor y la sociedad.Lo recomiendo mucho. No pude desprenderme de el.