viernes, 26 de octubre de 2018

[El blog/Mi vida]Calaveritas literarias a escritores

Hola!! esta vez les traigo una entrada muy especia....Una de las tradiciones que hay en México en fechas antes del día de muertos ,se tiene aun la costumbre de escribir versos con ritmos dedicados a personas famosas ,profesiones,oficios,políticos etc. en forma de broma sobre la muerte (con mucho humor negro).Generalmente esto se hace más en las escuelas.
Asi como buena mexicana y lectora este año me e animado a escribir algunas calaveritas literarias para varios escritores que me gustan , claro no son todos los que quisiera pero la gran mayoria si.No soy la mejor rimando o haciendo versos pero la intensión es lo que cuenta jijiji, y para continuar la tradición.¿Que les parecen?¿cual les gusto?Deseo que disfruten mucho.

¿QUE SON LAS CALAVERITAS LITERARIAS?
"La calaverita literaria es una composición tradicional Mexicana, que se hace de forma picaresca y chusca mediante versos y rimas, en un tono pícaro o irónico sobre una persona, quien bien puede estar aun viva o sobre alguien que ya halla fallecido.

En México, la tradición de las calaveras literarias, tal como las conocemos ahora,surgió, al igual que la de las catrinas, a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista, y semejan un epitafio hecho con motivo del Día de Muertos.
Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera."







 






1 comentario:

  1. ¡Qué ejercicio mas interesante! NO sabía de esta tradición... Pero es una maravilla.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS