viernes, 5 de agosto de 2022

[Reseña Literaria]Leona

 Titulo:Leona
Autora:Celia del Palacio
Colección/Saga: Autoconclusivo
Editorial:Suma de letras

"Nunca hay que perder el honor.El que pierde el honor lo pierde todo."Libro Leona pag.15  

Sinopsis:

Leona Vicario, una huérfana que pertenecía la clase más privilegiada de su tiempo, pero que dejó todo para unirse a la rebelión, luchar por el fin del colonialismo español y forjar una nueva nación.En estas páginas, vemos a Leona Vicario como una pieza clave en la conspiración, al organizar el correo de los Insurgentes, vender todos sus bienes para patrocinar a los guerrilleros, con los que escapa, mientras la Inquisición la persigue y le pisa los talones para aprehenderla y someterla a juicio y tortura.Más allá de conocer a una mujer impresionante que participó activamente de la guerra de Independencia, Celia del Palacio recrea a una persona de carne y hueso, casada con Andrés Quintana Roo, fugada de una prisión, apasionada por defender su autonomía como mujer…Asimismo, conocemos detalles cotidianos de la vida en aquel momento trascendental para el país, que debido a su oficio de historiadora, Celia del Palacio logra a la perfección.

"Y antes que buena católica,soy una amante de la libertad." Libro Leona pag.355 

Mi  Reseña/Mi opinión:

Tenia tanto que una novela histórica me apasionara tanto, y son tantas cosas que quisiera decirles de esta novela que debo de tomar una pausa para ordenar mis ideas.Muchas veces nos quedamos con la idea de que la historia son fechas,nombre y acontecimientos,claro porque relativamente nos obligan hacer cuando estamos en formación academia,para pasar exámenes,y tener un buen rendimiento escolar.Pero la realidad es mucho las profunda,caótica, impredecible y que fue vivida por seres humano más que fechas y nombres y así Leona desde las primeras paginas de la novela nos envuelve unos años antes de la independencia de la nueva España (ahora México)ella siendo una de las jóvenes más hermosas y de familia adinerada muestra su entorno,y sobre todo su carácter siendo una mujer adelantada a su época con un temple ,desde desafiar la autoridad de su tutor y apoderado de vienes y herencias su tío un Conservador que quiere siempre quedar bien con la alta clase y la corona española,mientras que Leona de espíritu Insurgente y liberal se opone a las injusticias, desde por hecho de ser mujer no poder administrar ella misma sus vienes, dar cada día más tributo a España y tener que casarse con alguien de su misma posición social.Poco a poco su vida se ira adentrando a la conspiración para dar el golpe a la nueva España, ella misma prestara su casa para algunas reuniones,como correspondencia y dando sus bienes para armar al ejercito rebelde.

Lo la novela logra es captar cada escenario ,cada trama cada momento y hacerlo ver a través de los ojos de lector,sentirse en esa época y sobre todo ser un observador mudo ante la belleza y fuerza de Leona, que deja la vida cómoda que tiene pasando por las cosas mas miserables ,difíciles que alguien podría pasar en un conflicto armado.Pero ella jamas sin agachar la cabeza siempre digna.Desde bailes de gala, tertulias disfrazada de conspiración ,se convierte fugitiva.

Más de una vez sentía que el alma me pendía en un hilo,puesto que al no saber nada de ella o lo poco que sabia era nulo no sabría que pasaría con ella y sobre todo con Andrés un joven abogado modesto del cual surguira una de las historia de amor más hermosas en la historia mexicana y que vale tanto rescatar , como este sigue vivo ante el caos y la muerte de la guerra, y me encanta la novela porque no solo es una historia de amor o motivada por un romance , claro que forma pieza de la vida de Leona pero es más que eso , es una mujer que la motiva sus valores,su etica y sobre todo la nobleza de su corazón.

Es una novela que vale mucho la pena, te adentra en la piel y en la sangre de su protagonista y sobre todo tiene esa alma humana que se nos olvida que es la historia,nunca me pareció aburrida al contrario me hacia no parar mi lectura de tan bien narrada ,y la pluma de la escritora es un deleite ,te muestra esas escenas de esa nueva España para volverse México, y no solo un transición tan fácil como uno piensa en estos días modernos, es sin duda algo muy difícil que se logro y al hacerlo notar hace una lectura apasionante.

Recomiendo este libro si buscas encontrarte con una Mujer fuerte con una historia tan digna e irreal pero que fue real,para entender y saber más como fue la Independencia de México,una novela que no soltaras ,donde conocerás a una de las mujeres más importantes de la historia mexicana.

Valoración:Lo ame:♥♥♥♥♥♥

6 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero la has disfrutado tanto que no puedo negarme a darle una oportunidad. Me has contagiado las ganas :P Ahora tengo mucha curiosidad, así que sin duda me la llevo apuntada. Creo que me puede gustar :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aruka (。・ω・。)ノ♡
    Me encantó mucho lo que comentaste con respecto a la historia. Estoy de acuerdo, en que tal vez tomamos la historia de manera superficial cuando es más profunda.
    Me llamó mucho la atención el libro! Me gusta que esté ambientado en otra época y este relacionado con la historia. Aparte tiene a una protagonista muy admirable.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro ni esta historia, pero me parece interesante conocerla :). Me alegra leer que te ha gustado mucho, espero poder leerlo en algún momento.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero es una ambientación que me atrae mucho, lo tengo en cuenta. Gracias por la reseña y me quedo como seguidor, besos desde https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, y aunque evito todo esto de la historia porque no puedo evitar aburrirme, lograste que me llamara la atención, así que me lo apunto, jajaja.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer novela histórica, pero leyendo tu reseña ¡Este suena interesantísimo! Así que probablemente debería diversificarme con mis lecturas. ¡¿especialmente cuando se trata de mujeres precursoras?! ¡Gran reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS