[Reseña libro]La dulce venganza de Celia Door

Nombre: La dulce venganza de Celia Door
Autora: Karen Finneyfrock
Editorial: Destino

Sinopsip:

Cuando Celia cumplió catorce años, decidió hacerse Dark. Eso no significa que empezase a vestirse de negro (aunque es cierto que es el color más habitual en su vestuario), sino que
dejó de intentar agradar a la gente. Ahora, si en el instituto alguien se mete con ella, no se calla e intenta pasar desapercibida, sino que dice lo que realmente tiene ganas de contestar.

Antes de cumplir los catorce, sus padres se separaron y nadie le preguntó con cuál de los dos quería vivir. Solo tenía una amiga en el colegio, Ruth, pero los padres de Ruth decidieron que era mejor educarla en casa y que Celia no era una buena influencia. Y una de sus compañeras, Sandy, empezó a odiarla y a hacerle la vida imposible simplemente porque Celia era mejor en clase y no se dejaba intimidar.
Celia aprendió que, si quieres algo, tienes que pelear por ello, y que la mejor defensa es un buen ataque. Por eso el día de su decimocuarto cumpleaños se hizo Dark y empezó a planear su venganza.
Pero incluso una chica fuerte como Celia necesita un amigo de vez en cuando y en el instituto no hay nadie con quien se lleve bien. Hasta que aparece Drake, que viene de Nueva York, cree que ese instituto está lleno de paletos y opina que Celia es la persona más interesante en kilómetros a la redonda. Por desgracia, Drake volverá a Nueva York al mes siguiente, pero poco tiempo es mejor que nada. Hay amistades que te cambian la vida y esta es una de ellas.
Drake es soñador, impulsivo y muy optimista, pero tiene un problema: no sabe cómo decirle a sus padres y amigos que es gay. Tiene las cosas muy claras, pero no es fácil salir del armario cuando tienes dieciséis años y no sabes si tu mejor amigo, del que estás enamorado, te corresponde.
Uno de los aspectos más positivos de La dulce venganza de Celia Door es el modo en que Celia se va olvidando de sus problemas para ayudar a Drake, y cómo al final su amistad ofrece a ambos el apoyo que necesitaban. Entre ellos no hay malentendidos, traiciones ni enfados absurdos, sino una amistad auténtica y esperanzadora.

Lo que me llamo de este libro fue la portada, donde se ve una chica con un vestido rojo, media de red, botas industriales y de fondo los casilleros de color gris. Este libro nos narra la historia de Celia una chica que se auto denomina “la dark” .Harta de todo lo que Sandy y Mandy la han humillado, Celia decide volverse dark y hacer una gran venganza por todo lo que le han hecho. Ella es una chica solitaria ya que su única amiga fue separada de ella. Ahora  en este nuevo siclo de clase llega un chico nuevo y de inmediato queda cautivado por “Celia la dark”, poco a poco ellos se van haciendo tan unido aunque Celia siente algo de desconfianza por Drake pero se va disipando, ahora Celia tiene a un amigo de verdad pero aun reclama venganza y en este camino se va jugar esa amistad e incluso a “usara” a Drake para llevarla a cabo, pero al final todo saldrá a la luz.

Me sentí identificada por Celia porque en mi “preparatoria loca” yo era dark y lo fui por la misma manera de Celia, para ser una chica “fuerte” y en cierta manera sentirme protegida por ser dark. Me hizo recordar momentos como su cuaderno de poesía porque yo también tuve uno. Celia es una chica lectora donde hace referencia de libros, de Edgar Allan Poe, Orgullo y prejuicio, buscando a Alaska, los juegos del hambre, etc. Ella vivía en su mundo de letras hasta que conoce a Drake y este le rebela su secreto de que es gay. Drake que está enamorado de su mejor amigo de New York (donde vivía antes) tratara la manera de que terminen juntos  y Celia se vuelve su confidente y mejor amiga. Sandy aun le hace la vida de cuadritos a Celia, lo que hace que ella solo dese humillarla enfrente de toda la escuela.
Este es un libro que nos trata temas juveniles, como la identidad, el sentimiento de
soledad, homosexualidad, venganza, etc. Al principio admito que lo sentí algo lento y flojo pero mientras avance me fui encariñando con Celia, Drake y Reloj, entre mas avanzaba los giro de la historia se vuelve tan inesperados y cero predecibles que me hicieron imposible soltar el  libro el cual lo leí en 3 días. Es un libro que trata de todo el daño que el bullying escolar puede hacer, tanto para el que lo hace como el que lo recibe, al grado que puede destruir integridad y vidas. Me gusto mucho porque es un libro que tiene su “moraleja” y sobre todo porque es una historia que nos narra lo que es una amistad pura y genuina. Algo que ame es que Celia incluye los poemas que escribe ya que profundiza en todo su sentir y como es. El final es hermoso porque me gusto mucho como Celia ya no usa el ser dark para protegerse y dañar vengándose, sino como es se realmente uno mismo y sentirse bien consigo misma. Lo recomiendo si quieres una historia con enseñanza, leer una historia sobre la amistad y el famoso Karma.

P.d.: Aunque me hubiera gustado leer un poco más sobre “el romance” de Celia y Reloj me quede picada con ello XD ((que cursi soy))