domingo, 31 de mayo de 2015

[Nota sobre libros]¿que es un EX LIBRIS?


Hola en esta ocacion les traigo una entrada que creo que la gran mayoria no conoce los ex libris, realmente cuando me entere de su existenscia quede muy facinada, la primera vez que supe de ellos su en instagram x la cuenta de @zaybetsmadmind , de una foto suya con su ex libris, desde entonses decidi buscar un poco sobre este y que sin duda a los amantes de libros que gustan de ponerles firma a sus libros o fechas les encantara la idea tanto como a mi. 

¿que es un EX LIBRIS?
Basicamente se podria definir como:

"Literalmente ex libris significa de entre los libros y con este término nos referimos a las marcas de propiedad (una estampa, una etiqueta o un sello) que se suelen colocar en el reverso de la cubierta de un libro y que incluyen el nombre del dueño o de la biblioteca a la que pertenece el ejemplar. Por lo general, al nombre del propietario lo precede la expresión ‘ex libris’, aunque existen variantes como ‘ex bibliotheca’, ‘e-libris’ u otras menos formales (‘Soy de…’)."
Se considera que el primer antecedente del ex libris es una placa de barro cocido y esmaltada cuyos jeroglíficos apuntan al faraón egipcio Amenhotep III (siglo XV a.C.) como su propietario. Supuestamente fue utilizada como marca en los estuches de los rollos de papiro de su biblioteca. En la actualidad se halla en el Museo Británico.
Durante la Edad Media los ex libris más difundidos consistían en anotaciones manuscritas en los códices. Recordemos que, por aquel entonces, la producción de un libro era una tarea ardua, meticulosa y lenta, de ahí que los monjes fuesen tan celosos con los tomos que tanto esfuerzo les suponían. Eran comunes las inscripciones solicitando la devolución del libro al propietario.

Otras, incluso, iban acompañadas de una serie de maldiciones para los amigos de lo ajeno. Como ésta encontrada en el templo de Daigoji (Japón): "Robar este libro cierra las puertas del Cielo, y destruirlo abre las del Infierno. El que tome este libro sin permisoserá castigado por todos los dioses de Japón"
Pero es a partir de la invención de la imprenta y de la técnica del grabado cuando el ex libris se convierte en lo que es hoy día. El más antiguo data de 1470 en Alemania. Los libros ya no eran exclusividad de los reyes y del clero, y los propietarios de las grandes bibliotecas deseaban dejar muy claro a quién pertenecían todos esos volúmenes, para ello requerían que cada volumen estuviese marcado con un ex libris pintado a mano. Son célebres las aportaciones de artistas de la talla de Durero, Holbein o Cranach.
En una primera etapa (siglos XV al XVIII) predominaron los de tema heráldico, dado que los que podían acceder al mundo del libro (al margen de la Iglesia y de la realeza) solían ser miembros de familias nobles. Desde el siglo XVIII comenzaron a destacar los alegóricos, con símbolos o emblemas. Los escudos fueron sustituidos por figuras alusivas al libro, a la temática de ese título en concreto, a la profesión de su dueño o a su pensamiento filosófico. La época dorada de estas marcas de propiedad se produjo durante el Modernismo (finales del XIX y comienzos del XX), con el auge de la bibliofilia y el coleccionismo.
En cuanto a la técnica empleada ha sido muy variada: desde la xilografía y la calcografía, a la litografía, la serigrafía y el fotograbado. 
En nuestra época la gran mayoría de los ex libris se diseñan por ordenador y se imprimen o se reproducen fotográficamente (estampa) aunque aun continúan usándose sellos de caucho y la estampación en relieve.
Lo interesante de los ex libris es esa huella personal que cada uno pone, unico e original que al mismo tiempo nos habla de como es el dueño del libro, a continuacion les dejo unos ex libris que enconte en interned y me gustaron mucho.









 






Espero y les aya gustado esta entrada, proximamente subire mi entrada mostrandoles mi ex libris, gracias por leerme .


Fuente: http://www.papelenblanco.com/

con besos sabor a fresitas


4 comentarios:

  1. awwwwwwwwwww.... me enamore de esto
    creo que mandaré a hacer uno
    me encantó la info.
    gracias :3

    ResponderEliminar
  2. Holaa.
    No tenía ni ideaaa.Yo quisiera tener unoooo :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El ex libris es una buena idea cuando se quieren marcar los libros, espero mandarme a hacer uno.
    Bonita entrada.
    Saludos
    Carol

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido hacerme uno de estos. Pero con la imagen de una calavera. :3

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS