[Reseña Libro]Ojos llenos de sombra

Titulo:Ojos llenos de sombra
Autora: Raquel Castro
Saga/Trilogia: AUTOCONCLUSIVO
Editorial: SM
--Premio "Gran Angular 2012"--

Ésta es la historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista de un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre.Mientras elige pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores, y sus andanzas en la escena gótica. Quizás el destino aún no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.
Ojos llenos de sombra es la primera novela de Raquel Castro y obtuvo en 2012 el Premio Gran Angular de novela juvenil, otorgado por Ediciones SM en México. Es una novela sobre el paso de la adolescencia hacia el futuro, sobre la amistad y las tribus urbanas, sobre el amor y la fiesta, y también sobre el momento en el que nos reconocemos: cuando empezamos a distinguir lo que otros nos han heredado de lo que nosotros mismos somos.
La portada es misteriosa y oscura, con una chica dark de cabello largo, con sus manos en un teclado, nos da un pequeño inicio de lo que este libro trata .Atari es una chica de 18 años que esta en la banda de su hermano Mario "el lado oscuro de la luna" como tecladista, al contrario de muchos darks o goticos que para describir su identidad y sus gustos por esas tribus urbanas que tuvieron que revelarse en contra de sus padres o de la "sociedad",algo así como "un dark no se nace se hace" pero en el caso de Atari ella "nació" siendo una dark ya que sus hermanos mayores Luis y Mario (ambos gemelos) llevaba a Atari desde bebé a tocadas, eventos de la escena oscura siendo algo así como su muñequita gotica, prácticamente Atari fue criada por sus hermanos ya que sus padres están divorciados y cada uno esta en su onda, su mamá es vendedora elite de productos cosméticos por catalogo y su padre un vendedor de consolas de videojuegos ademas de un adicto a los videojuegos (e hay el nombre de ella y sus hermanos) ,la escuela, el Conservatorio, las tocadas, los romances, entre otras cosas,es una adolescente al fin de cuentas.

Pero le llega una beca por parte del conservatorio para ir a estudiar a Rusia, esto la sumerge en un gran dilema para ella...el quedarse o el irse.
Esta es una novela que me ha encantado demasiado ya que la forma en como la protagonista de voz a lo que vive,el lenguaje, los diálogos los sentí muy reales como si yo misma estuviera hay, no es nada forzado y cada capitulo que iba avanzado me hacia soltar menos el libro, es esa forma de narrar de Atari que me encanto, me gusta como la historia se va entrelazado entre el tiempo "real" y el tiempo "pasado" de Atari, eso hace ir profundizando mucho en la historia e ir descubriendo el porque, el como, de situaciones, personajes, recuerdos y momentos, que hace no poder soltar el libro e ir conectándote con Atari. Esta historia me gusta porque hace que sea muy apegada a la "cruda realidad" a lo complicado que es tomar una decisión importante, lo problemático que es el amor y lo difícil que este es, en como encontrar tu camino,en los "momentos tóxicos" que todos pasamos, pero que son relatados con realismo,con tientes y humor oscuro.Me fascina como es tratado el tema de la escena oscura,en como es ese ambiente de los chicos (y no tan chicos) que viven o vivieron el dark o el gotico, me hizo recordad esa esencia, esos "darks mamones" que me tope en mi vida, en esas situaciones, platicas.

Ademas de que te hace reflexionar sobre tu vida misma, en seguir en lo mismo o ir progresando, en mi caso particular la relaciones de amor y los problemas que tuvo con Javier me hicieron sentirme muy identificada porque yo era asi a su edad, me hizo recordarme a mi misma...como bonus adicional esta historia sucede en el D.F. y eso es un gran punto a favor para que me fascinara al 100%, me hizo viajar a lado de Atari a todos esos lugares y situaciones mientras leía su decisión.
Recomiendo este libro si te gusta la escena oscura si quieres encontrarte con muy buenas rolas y bandas de la escena, momentos de reflexión, divertidos, melancólicos, una historia apasionante que te atrapara ...sin duda un libro excepcional ,único y especial.