[Reseña Libro]Hierba Santa

Titulo:Hierba Santa
Saga/Trilogia/Coleccion:Autoconclusivo
Autora:Alexandra Scheiman
Editorial: Planeta

*NOTA:EN REALIDAD ALEXANDRA SHEIMAN ES EL SEUDONIMO DE
F. G. HAGHENBECK (FRANCISCO GERARDO HAGHENBECK)

Después de chocar en un tranvía y morir por primera vez, Frida llega a un acuerdo con su madrina la Muerte: ésta le permitirá vivir, pero a cambio ella deberá preparar cada año una ofrenda para recordar su pacto
Frida anota cada banquete de Día de Muertos en un cuaderno de pastas negras que guarda celosamente y al que llama "El libro de Hierba Santa". Mientras el ritual se cumple puntualmente, su existencia se despliega impetuosa, llena de arrebato y dolor. Conoce al hombre con el que compartirá la vida y el que marcará el comienzo de su segunda muerte, juntos saborearán la traición y también la pasión por el arte. Frida ama y desea con locura, pero vive días prestados; su cuerpo doliente y destrozado jamás le permitió olvidar que su Madrina arrancaba pedazo a pedazo su alma, acercándose cada vez más a ella en espera del encuentro final.

Una pequeña libreta a la que Frida llamaba "El libro de Hierba Santa" se exhibiría por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario de su natalicio. El día que se abrió la exhibición al público, la libreta desapareció.

Gracias a Geo del blog "El murmullo de las palabras", mediante un intercambio se me hizo llegar a mis manos este libro que en un principio ni sabia de su existencia,pero desde que lo vi, me enamore de el perdidamente,no solo por la portada con ese rosa mexicano,bellamente decorado con una calavera de azúcar y el nombre de Frida en el, sino por lo que hay dentro de el
Antes de comenzar a dar mi opinión como tal , e de decir que esta es una novela un tanto peculiar, ya que es una mezcla de biografía,con fantasía y humor un tanto negro sazonado con toda "magia" del día de muertos y la comida mexicana,así que este libro es único en su ser.
La historia nos narra desde el ultimo día de vida de Frida y como recibe por ultima vez al "Mensajero" de su madrina, que no es nada más y nada menos que la misma muerte mexicana.
Desde su nacimiento, ella a estado al borde de la muerte, desde la enfermedad conocida como "espina bífida", pasando por la polio, siendo la tercera de cuatro hermanas , la mas excéntrica  pero la más querida por su padre, que la deja ser ella misma, a pesar de los reproches de su madre. Frida logra pasar su infancia con un poco de trabajo por estas dos enfermedades.

Siendo ya una jovencita logra entrar a una preparatoria, que en ese tiempo era raricimo que una mujer lograra entrar, siendo una de pocas entre muchos estudiantes masculinos, hay ella conoce a Alejandro, los dos se enamoran y comienzan un noviazgo,así nuestra Frida que en ese momento sueña con ser en Doctora, cuando ella y Alejandro toman el autobús del cual marcara su vida y su muerte....este choca con un tranvía.El accidente es de lo mas aparatoso que pudio sucedes y ella es de las más afectas ya que una vara de metal le atraviesa la pelvis ...hay muere por primera vez.Cuando despierta llega a un lugar extraño pero familiar,donde una mujer con un hermoso velo se le presenta,Frida ya la había visto en una ocasión cuando ella de niña estaba enferma de polio y ella llego a su casa.
Hay Frida enojada porque ella le acorto la vida muy joven ,le reclama por habérsela llevado antes de tiempo,la muerte desde pequeña la toma como su ahijada ,Frida le suplica dejarla vivir,ella quiere vivir ofrece un cuadro de ella misma en su lugar ,su madrina (como le dice desde ese momento) acepta regresar  al mundo de los vivos, pero tendrá que hacer sacrificios a lo largo de esta ,tanto sera estos sacrificios que desearía haber muerto ese día.
También deberá colocar cada día de muertos sin falta no debe de faltar su ofrenda que sera recordatorio del pacto y es entonces cuando despierta en el hospital de la cruz roja, su madrina a aceptado el trato y es a partir de hay que su vivía cambio para siempre.
Sin duda este es un libro peculiar, me encanto la forma narrativa de la autora pero lo que más ame de este libro es esa esencia tan mexicana ,que simplemente me hizo que me enamorara, no solo como nos narra la vida de Frida, sino ese colorido , esas frases de amor, desamor, dolor , vida y muerte que se encuentran de principio a fin de sus paginas que ademas nos muestran un platillo que esta en ese capitulo y como regalo al final de dicho capitulo nos viene un pequeño fragmento del porque es importante y la receta de preparación, el cual es la "Hierba Santa".Este libro es una ola de emociones que me hizo mover muchos aspectos de mi corazón y de mi alma.
Sin duda este es un libro que recomiendo ampliamente si gustas del día de muertos, de esa muerte mexicana, una historia de amor y desamor al mismo tiempo,si quieres conocer un poco más de Frida.