martes, 3 de octubre de 2017

[Mi vida] Crónica:Enfermera voluntaria (lo que yo viví) 19-20-21 Sep 2017



Crónica: Enfermera voluntaria (lo que yo viví)

19 Septiembre 2017
Me es difícil escribir estas letras ,pero este blog a tenido una parte de mi vida y hoy les vengo a ofrecer estas palabras, llega un momento en el que das todo, tu tiempo, tu dinero ,tu corazón y siento que no e dado todo, me duele pero también me Conmueven todo lo que vi y no quiero engañarme a mi misma como lo hecho algunas veces;cuando estoy herida pienso que fue un sueño  y me niego a creer que esa ironía del 19/09/17 ,32 años después de un terremoto que derribo a la ciudad de México lo vuelve hacer sarcásticamente ese mismo día. Yo me encontraba en las oficinas de la agencia de enfermeras  Vive+ ,en un cuarto piso terminando de firmar contrato para trabajar, aquel cubículo de cristal tembló de miedo, en mi relación lo único que pude tomar de mis cosas, de mis documentos escolares, mis documentos de enfermera...de mi cartera...de mi celular ...lo único que pude tomar fue mi botiquín de mano...solo tome mi botiquín y poco me importó todo lo demás.
Cuando decidí hacerme enfermera me hice la promesa de hacer lo posible por ayudar a quien me necesitará ...¿estare loca?,simplemente lo hice hací.
Fue todo un extraño,todos estabamos en Reforma cerca de la Diana Cazadora,mucha gente en estado de shock yo también lo hubiera estado pero ese día tenia puesto mi uniforme blanco,ese que tanta fuerza y valor me da si no lo hubiera portado ,me abría puesto a llorado como nunca, la avenida se lleno de gas ,así sin terminar de firmar contrato y a que me regresaron mi bolso con todas mis cosas.Y cuando estaba a punto de llegar a metro Sevilla el ruido de las sirenas de las patrullas ,ambulancias ,bombero resonó tan fuerte aquel estúpido pensamiento "solo fue el susto" se borro ...hasta ese momento supe la magnitud del caos,me rodaron algunas lágrimas porque sabia que nos esperaban , pero tenia que mantenerme fuerte para llegar a casa y que mi familia me viera bien,
Pude llegar a mi casa de milagro, av. Zaragoza fue un caos, pero también muchos carros particulares dieron "abentones" gracias a ellos mi madre pudio llegar a casa con bien, mi hermano llego caminado desde su trabajo, toda la ciudad se colapsó.En mi casa no teníamos luz, gracias a los celulares y radios de luz que tenemos nos fuimos enterando de todo, de los edificios caídos.
Desde ese momento yo quería ir a  ayudad pero mis padres me fuera que no ,podría pasarme algo y a donde iría, mi padre me dijo que si encontraba brigada de gente conocida podría ir...así que espere hasta el día siguiente...

20 de Septiembre 2017

No pude dormir bien ,no después de enterarme de todo, me desperté temprano y por un mensaje de whasap me llego la noticia de una brida de enfermeras ,enfermeros y médicos que se reunirían en metro Chilpancingo , así que sin pensarlo me puse mi uniforme rosa pastel ese que use en la escuela y ahora ya casi no ocupo porque solo piden uniforme blanco, tome material de curación de los 3 botiquines que tengo , dinero de mis ahorros con lo cual compre víveres.
La visión de mi casa asía la Roma fue bizarra ,edificios cuarteados, clausurados , gente aun con el desconcierto pero sobretodo camionetas que no dejaban de pasar con brigadistas, palas,picos ,víveres para el acopio ,y comida para todos...eramos muchos que fuimos a ayudar.
La brigada llego a parque México la imagen cadenas humana era sorprendente , de todas las edades clasificando todo lo que llegaba,entrege todo lo que había cargado ,como ya había un puesto medico nos dispusimos a ir a otro lado cuando de repente llegaron varios motociclistas gritando que necesitaban personal medico ya que "supuestamente" había colapsado otros edificios con gente adentro( falsas alarmas), sin pensarlo varios compañeros enfermeras,enfermeros y médicos nos fuimos con ellos en sus motos.
Así en el ir  y venir vi ante mis ojos lugares con tanta gente ayudando, por todos lados, donde al vernos nos dieron el paso a las motocicletas mientras pitaban los conductores de estas y nosotros vestidos de blanco alzábamos el puño para dejarnos pasar,dimos una gran vuelta,pude ver el centro comercial de Coapa así como varios lugares dañados más sin en cambio ningún edifico caído, llegamos cerca de parque de los venados a un centro de salud donde hicimos una pausa para guiar, a camionetas de brigadistas, bomberos, una patrulla y una ambulancia.
El destino fue la calle Bretaña,con el ruido de las sirenas a todo lo que dio llegamos hay,le di las gracias al chico de la moto que se fue a seguir a mover a médicos y demás personas.
En calle Bretaña había mucha ayuda ,camine esa calle sin que me retuviera ningún militar (yo creo que por traer el uniforme) ese fue el único edificio que yo vi con mis propios ojos colapsado, sigo sin creerme esa escena, como si las fotos de terremoto de 1985 cobraran vida enfrente de mi ,como si tomaran color, no negare...me dolió y quise sacar algunas lágrimas pero sabia cual era mi deber. Camine hasta una casa que era centro de acopio y servicio médico.Hay nos quedamos muchos.
El reporte era así:de ese edificio que estaba rentando departamentos solo estaban atrapadas 3 ,de las cuales aun se tenia la esperanza de vida.El lugar estaba repleto de doctores ,paramedicos,ambulancias de la ERUM y del ejercito así que en teoría todo el servicio medico era para clasificar medicamentos ,hacer botiquines para mandar a otros lugares y atender a todos los voluntarios, brigadistas,ejercito y policía con heridas leves.
Me quede hay porque la ayuda que preste y me di cuenta que era necesaria además de dar la confianza a la gente que dieron sus donativos, medicamentos ya que corría el rumor (y ahora no tan rumor si no una triste verdad)de que el gobieno lo estaba deteniendo y mandando a bodegas.Mucha gente llego desconfiada pero la vernos a puro voluntario tenia el control de el área no el gobierno se sintió más en confianza.
La comida nunca nos falto, llegaban y llegaban personas con cajas,charolas y almuerzos a todo momento , con fruta, agua y refresco para nosotros, agradezco de corazón todo eso que hicieron nosotros y por mi ,ese día comí a cada momento ,no solo me alimente ...me alimentaron el alma y el corazón ...la esperanza para seguir adelante...gracias por ese "taco" y por la confianza.
Así me la pase ese 20 de Septiembre codo a codo con enfermeras ,enfermeros,médicos y paramedicos,debo decir que llegaban personas a preguntarnos que se necesitaba y no lo traían , los famosos motociclistas rudos no llegaron con cajas, los chicos y chicas en bicicleta nos traía información y movían los materiales de curación al lugares donde se requería.Se llenaron 3 camionetas grandes para Morelos y Xochimilco que partieron monitoriadas por los brigadistas y que llego realmente de mano en mano a la gente que lo nesecita. Regrese a mi casa para dormir y estar lista para el día siguiente.

21 Septiembre 2017 

Me levante temprano ,me puse el uniforme blanco esta vez, porque el rosa quedo muy sucio,me fui sin desayunar porque seria lo primero que me darían llegando a la brigada.Así fue me recibieron con mucha comida para desayunar, esta ves la carpa medica paso a la calle y dejo de estar en esa casa para estar en la calle, esta vez era solo yo , el TUM Raúl (que estuvo desde el 19 y se retiro hasta lo ultimo más de 78hrs para coordinar todo) y Yes una mujer voluntaria,me entere que en la madrugada del 20 de Septiembre se sacaron 2 cuerpos sin vida y que quedaba solo una chica de 19 años con señales de vida.
Todo el día así se nos fue , dando medicamento a los brigadistas,soldados y voluntarios que presentaban dolores de cabeza por la desvelada , y molestias estomacales, tomando presión arterial ,aplicando gotas para ojos, armando botiquines y repartiéndolo donde realmente lo necesitaba.Ése día fue lleno de esperanza ya que a cada instante nos pedía que teníamos que parar toda actividad...silencio cada vez que cerraban el puño, estaban cerca de la chica, que daba señales de visa, se lleno una camioneta que se mando a Oaxaca a los pueblos más desprotegidos, no seso la comida para todos ,el agua...
El día se convirtió en tarde y me marche a casa ,con la esperanza de la chica que aun hacia ruido en señales de vida...

No pude dormir, tuve una pesadilla donde sacaban a la chica muerta del edificio ...eran las 4:00am cuando pude volver a dormir.


22 de Septiembre del 2017

Ese día no volví a la calle de Bretaña porque me mandaron a Vive+ para firmar mi contrato y empezar a trabajar ese mismo fin de semana, yo aun no sabia nada de lo que paso en calle Bretaña, hasta que me marco Yes la mujer con la que trabaje el 20 de septiembre.
Me dijo que ya no fuera que ya todo se había acabado y que todo lo que quedo se mando a la gente que lo requería , me comento si no había visto las noticias a lo cual le conteste que no, me dijo que llego la brigada Japonesa en la madrugada que encontraron a la chica pero por la gravedad de sus heridas no pudo salir con vida...colgamos...
Aguante sin poder llorar 5hrs ,hasta que vi a mi madre, la abrace con fuerza y le dije que ella no sobrevivió , llore mucho tenia tanta esperanza por ella ,me dolió tanto ,mi madre me dijo seria que se hizo todo lo que se pudo y que diera gracias de que su familia pudo despedirse de ella...y tiene razón , aun me duele , aun rezo por ella y por todos los que no pudieron salir, también por la gente extraordinaria que conocí,también rezo por los que dieron lo mucho o poco para los centros de acopio, rezo por los motociclista y ciclistas que ayudaron,rezo por los que prestaron su casa, rezo por todos los que nos alimentaron,rezo por los voluntarios y brigadistas ,rezo por todos los que oran por México sin importar la religión...rezo por México y por todos

Quise escribir esto para no olvidad ,para no creer que fue un sueño, para dar mi testimonio ,también para desahogarme un poco...porque di todo lo que pude dar...y quiero dar más...
No me arrepiento de nada y lo volveré hacer siempre que sea necesario porque como dijo Ana Frank "DONDE HAY ESPERANZA HAY VIDA" ... y yo le agregaría "DONDE HAY VIDA HAY QUE LUCHAR POR ELLA"... por eso me hice enfermera para ustedes para mi país...


gracias por leerme y por estar hay....con mi corazón en la mano ....gracias a todos 




1 comentario:

  1. Sin palabras nena y toda mi admiración a ti, por tu fuerza de ayudar, de olvidarte de tus debilidades y afrontar esto como una profesional para poder ayudar a los demás. Un día muy dificil de olvidar. Y gracias a personas como tú, es que sé que Méico saldrá adelante.
    Gracias y bendiciones,
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS