lunes, 14 de enero de 2019

[Reseña libro]Nada,nadie las voces del temblor


 Titulo:Nada,nadie Las voces del temblor
Saga/Trilogía/Colección: Auto-inclusivo 
Autora: Elena Poniatowska
Editorial:Ediciones Era 


Sinopsis:

Nada, nadie. Después de los pavorosos terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la ciudad de México nada ni nadie serán nunca más los mismos. Pánico, desesperación, rabia, impotencia, horror, rescates, solidaridad, muerte, la megalópolis sembrada de destrucción por doquier. ¿Por qué cayó este edificio y no aquél? ¿Por qué se contaba uno entre los vivos? De inmediato, desde el primer momento, obedeciendo a un extraordinario sentimiento colectivo, los sobrevivientes se lanzaron a las tareas de rescate, la inmensa mayoría de ellos sin más medios que sus manos, su emoción y, en casos incontables, su heroísmo. Una de las ciudades más pobladas y más extensas del mundo se volcó a los lugares donde los sismos la habían herido de muerte. El polvo y el humo flotaban como si hubiera ocurrido un bombardeo. Mientras un niño salía indemne de debajo de grandes losas, en otros sitios la gente lo que extraía eran cadáveres, y por todas partes los retratistas pasaban días y noches luchando con las vigas retorcidas y el concreto desplomado. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia. En este libro Elena Poniatowska recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días aciagos que la solidaridad hizo históricos.


Reseña:

Aun en la memoria de México queda muy fresca la herida que nos dejo el año de 1985 , cuando uno lo vio como un momento muy lejano ,lleno  de polvo acumulado por el tiempo en fotos de en blanco y negro ,se nos presenta en 2017 el mismo día 19 septiembre ,diferente hora un golpe tremendo, volvió a temblar de tal modo que cayeron edificios , pocos a comparación del 85 pero que de nuevo demostró el valor y la solidaridad de los mexicanos.
Para mi sin duda fue un  golpe tremendo puesto que justo a principios de ese septiembre del 2017 como casualidad o ironía comencé a leer este libro de Elena, y al verme como personal de enfermería voluntaria , me dolió ver como esas fotos esos testimonios tomaron color y se volvieron tan reales, eso no me detuvo, a ayudar en lo que fuera ,no pude retomar mi lectura después de ese suceso puesto que me dolía en el ama ,fue hasta finales de el año pasado (2018) que pude terminar de leer este libro.
A sido el libro que más emociones a desato en mi, en si es una recopilación de muchos testimonios, de muchas personas que vivieron ese suceso , desde  personas que sobrevivieron,familiares,voluntarios,de todas las clases sociales.
Un testimonio crudo y real de esos días y noches interminables, cada pagina logra tener impregnado tantas cosas que es sin duda me hicieron sentir esos instantes de impotencia por tanta corrupción,el mismo gobierno escondido en las primera horas del siniestro sin dar la cara,los robos ,los dueños de las fabricas preocupado mas por la mercancía que por las personas, la frialdad de algunos con los cuales no les importo nada,pero también la bondad, el valor el espíritu de mi pueblo ,de hombre y mujeres trabajando ,luchado para sacar sobrevienes,gritando justicia ,sin dormir.

Desgarraron mi alma cada pagina ,puesto que este libro maneja tantas cosa dolorosas,desde madre que perdieron a sus hijos, familias enteras muertas,familias separada,trabajadores , estudiantes, maestros y tanta gente que murió de una de las formas mas horribles pero lo que más me dolió lo que me desgarra fue la negligencia ,de todo eso que se pudo evitar, claro al mismo tiempo el libro maneja una percepción que sin duda me gusto como expresa,no todos los funcionarios fueron los malos puesto que hubo (contados) quienes si hicieron la diferencia y ayudaron así como los propios civiles y voluntarios (pocos) que hicieron cosas que dañaron a los demás. Maneja la percepción de ricos y pobre , de diferentes clases sociales , pero también se rescata esos lugares olvidados por la historia como las colonias de Tepito ,el edificios que son muy poco nombrados en documentales , entre otros ,ya que siendo sinceros solo se menciona el hospital Juarez,el edificio Nuevo León, Hotel Regis,etc.
Sin duda es un libro muy completo, pero que contiene descripción detalladas de todo.
Me dolieron paginas enteras...llore pero también me hizo ver lo valioso de esos momentos, este libro debe de ser indispensable para todos los mexicanos, enseña cosas que nunca debemos olvidar...un libro que se a marcado en mi corazón en mi alma y en mi ser...


Valoración:
Uno de los mejores libros de mi vida


1 comentario:

  1. Vaya, pues no he leído nada sobre el tema, y podría ser interesante. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS